27 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Unanimidad en la Diputación de Málaga para reclamar al Gobierno la ejecución del tren litoral con fondos COVID de la UE

Unanimidad en la Diputación de Málaga para reclamar al Gobierno la ejecución del tren litoral con fondos COVID de la UE
Pleno de la Diputación de Málaga correspondiente al mes de septiembre de 2020 - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha aprobado este martes por unanimidad reclamar al Gobierno central la ejecución del corredor ferroviario de la Costa del Sol con cargo al Plan de Recuperación de la Unión Europea debido a la pandemia del COVID-19. La moción presentada por el grupo 'popular' ha salido adelante con el voto a favor de todas las formaciones políticas en el Pleno provincial.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha recordado que, a lo largo de los últimos 20 años, han sido varios los intentos de los gobiernos para acometer esta infraestructura que llevaría el tren a Estepona y Marbella, la única ciudad española de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria.

A ella se unirían Estepona y Mijas en las próxima década si se cumplen las previsiones demográficas del INE, por lo que en los próximos años, según ha informado la Diputación en un comunicado, "se vería agravado el problema del colapso del transporte público en la Costa del Sol, una de las áreas metropolitanas del mundo con mayor uso del vehículo privado, que se emplea para cerca del 90 por ciento de los desplazamientos".

A juicio de Salado, "uno de los principales destinos de Europa tanto para los turistas como para los ciudadanos europeos que deciden residir y trabajar en otro país comunitario debe contar con un transporte público de calidad, eficiente y moderno. Y no es el caso actualmente de la Costa del Sol, con la mitad de sus municipios de la Costa occidental sin conexión ferroviaria y con toda la Costa oriental sin transporte ferroviario".

"No se trata sólo de ampliar el tren de Cercanías ya existente entre Málaga capital y Fuengirola, una de las líneas de cercanías más rentables de España y que da muestras de saturación, con una infraestructura sin margen de crecimiento en frecuencias. La Costa del Sol necesita un nuevo corredor metropolitano", ha afirmado Salado.

Por tanto, la Diputación solicita al Gobierno central que el tren litoral, cuyo coste oscilaría entre los 2.300 y los 3.800 millones de euros, se incluya entre los proyectos a financiar con cargo al Plan de Recuperación de la Unión Europea, que destinará a España 140.000 millones de euros.

Este proyecto, según la moción aprobada, "se ajusta a los ejes prioritarios fijados por la UE: apoyo a los sectores estratégicos, creación de empleo, transición ecológica, digitalización y sostenibilidad". "La infraestructura mejoraría notablemente la movilidad de la principal área metropolitana del sur de España y del mayor destino turístico de la provincia, reduciendo significativamente el uso del vehículo privado, y por tanto, de las emisiones a la atmósfera", sostiene.

También facilitaría la movilidad laboral, recuerda el texto, en el que se añade que las obras de construcción generarían "miles de puestos de trabajo y una gran actividad para las empresas de construcción y auxiliares tanto de la provincia como del país, en un momento en el que se prevé el desplome del sector inmobiliario por la crisis económica".

"Se trata de un proyecto indiscutiblemente necesario para el que ha surgido una oportunidad histórica con el Plan de Recuperación de la Unión Europea", ha concluido Salado: "Ni Málaga, ni Andalucía ni España pueden perder este tren ni esta ocasión de financiar un proyecto que tendrá un gran retorno para la economía provincial, andaluza y nacional en una de las zonas más dinámicas de nuestro país".

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