7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 17 de noviembre de 2019

    La UNIA acoge en Málaga dos exposiciones sobre patrimonio funerario en Uruguay

    La UNIA acoge en Málaga dos exposiciones sobre patrimonio funerario en Uruguay
    Exposición sobre patrimonio funerario en Uruguay que se puede ver en la sede de la UNIA en Málaga - UNIA

    MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge en la sede Tecnológica de Málaga dos exposiciones sobre patrimonio funerario en Uruguay: 'El monumento invisible' y 'Más allá del arte', que se podrán visitar hasta el próximo 22 de noviembre en el edificio de la Congregación de Mena.

    Ambas exposiciones han sido organizadas en el marco del XX Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales que se ha celebrado en Málaga.

    'El monumento invisible' se conforma de 20 'banners' que fusionan documentación inédita del Monumento a Perpetuidad de la ciudad de Paysandú (Uruguay) y una serie de fotografías tridimensionales de las esculturas de dicho monumento, realizadas por estudiantes de Educación Secundaria de diversos centros escolares de Uruguay bajo la coordinación de los profesores Martha Abraham y Hugo Minetti.

    El proyecto integra la historia, la simbología, el dibujo, el diseño, la impresión 3D y el arte principalmente, una visión del patrimonio desde y para el arte. Las imágenes pueden ser observadas por medio de las gafas anaglifas, que permiten apreciar el efecto tridimensional de las fotografías, han indicado desde la UNIA en un comunicado.

    Esta muestra nace del proyecto educativo denominado 'Una mirada diferente' llevado a cabo en Uruguay desde el año 2013 y que tiene como propósito principal abordar, promover y difundir el patrimonio local para la enseñanza artística y propone un acercamiento a las obras escultóricas del Monumento a Perpetuidad.

    Por su parte, la muestra 'Más allá del arte' aborda el cementerio de Durazno (Uruguay) desde una mirada cultural contemporánea. Esta exposición fotográfica surge de la selección, digitalización y puesta en valor de documentación inédita relacionado con el Monumento a Perpetuidad que se encuentra en el Archivo del Museo Histórico Departamental de Paysandú.

    La exposición realiza una revisión documental que recorre la trayectoria histórica desde que fuera Cementerio Público de la Villa, en 1853, hasta convertirse en un parque-jardín de estética europea llamado Monumento a Perpetuidad, en 1881.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía