UNIA.- Experto revela que en la provincia se están desarrollando vinos de autor, "pioneros" en Andalucía

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 12:51

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Historia en la Universidad de Málaga (UMA) y miembro de la Academia de Gastronomía de la misma ciudad, Jesús Moreno Gómez, apuntó que en el norte de la provincia malagueña se están desarrollando "una serie de vinos de autor, con unas proporciones diferentes" que se salen de lo tradicional y los hacen "pioneros" en Andalucía.

En una entrevista concedida a Europa Press, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el experto también señaló la 'moscatel' empleada en las bodegas malagueñas, pues "su fuerte personalidad" la distingue de otras uvas moscatel explotadas en bodegas de Jerez o Córdoba.

Moreno Gómez dirigió esta semana, junto a José Manuel Moreno Ferreiro, un encuentro sobre 'Vino y arte' dentro del marco de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con el objetivo de "reflexionar sobre la relevancia del vino como constructor de civilización, como patrimonio y plus de culturalidad para quienes lo producen y lo consumen".

"El grado de acidez, la cantidad de azúcar, el color o el sabor son elementos que determinan si estamos frente a un buen vino o no aunque", explicó el profesor, quien añadió que "no se ha probado que un vino de mayor calidad aporte más beneficios a la salud que otro joven".

Otro aspecto a tener en cuenta, según apuntó Moreno es la comida que debe acompañar, pues "se puede estropear un vino si es muy potente y lo tomas con una ensalada", mientras que la combinación de tinto con carne "suele ser muy adecuada".

Además de analizarse la diversidad enológica de Málaga, otro de los objetivos de este curso, fue presentar al Museo del Vino de la ciudad, que recientemente ha celebrado su primer aniversario, como lugar de acogida de tan complejo patrimonio". Éste ha cumplido ahora un año y "se utiliza" como lugar de exposición de distintas bodegas malagueñas, "como lugar de conferencias o catas", aseguró el profesor.