14 de octubre de 2019
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  • 19 de septiembre de 2009

    Unicaja y Bancosol reparten unos 13.800 cheques-menú para ayudar a las personas afectadas por la crisis

    MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Unicaja y diversas ONG han repartido en Málaga, desde la puesta en marcha a principios de mayo de la iniciativa 'Cheque-Menú', impulsada por el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), unos 13.800 vales para ayudar a personas con dificultades económicas por los efectos de la crisis.

    El coordinador de este proyecto en Andalucía y responsable de captación de alimentos de Bancosol, Rafael Salcedo, indicó a Europa Press que, aunque estaba previsto que la iniciativa finalizara el próximo 4 de octubre, "hemos decidido ampliarla hasta el día 31", debido a la demanda existente.

    Estos cheques se reparten en unos 10 establecimientos hosteleros distribuidos en cinco zonas de la capital: Carretera de Cádiz hasta Huelin, el barrio del Carmen hasta La Trinidad, la zona centro hasta el colegio La Goleta y parte de Ciudad Jardín, la otra parte de esta barriada y La Victoria y, por último, El Palo; siendo la demanda en todas estas zonas "prácticamente la misma".

    Las entidades colaboradoras en Málaga son Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular y la Agrupación de Cofradías, que representa a las organizaciones Padre Huelin, Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz, Asociación de la Caridad San Vicente de Paul y la Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Misericordia.

    RECOGIDA DE COMIDA

    Según el responsable de captación de alimentos de Bancosol, los beneficiario de esta ayuda son, sobre todo, personas que se han visto afectadas por la crisis y, la mayoría, familias cuyos miembros se han quedado en paro y están pasando dificultades.

    Asimismo, precisó que el 95 por ciento de los solicitantes suele optar por recoger la comida en el establecimiento y llevársela a casa, al tiempo que informó de que de cada vale se beneficia una media de dos personas, para lo que "se exigió a los restaurantes que los menús fueran abundantes".

    En total, se prevé la distribución de 150.000 vales en la Comunidad andaluza, para lo que se destinará un millón de euros. De hecho, ya se están repartiendo también cheques en el resto de las capitales de provincia de Andalucía.

    Salcedo explicó que con esta actuación se pretende beneficiar a las familias con problemas económicos, especialmente, a las que "antes de la crisis no tenían estas dificultades y que nunca antes habían tenido que pedir ayuda ni a organizaciones ni a administraciones", al tiempo que se ayuda a los comerciantes hosteleros a través de la venta generada con el canje de los cheques.

    INFORMACIÓN Y SELECCIÓN

    Bancosol informa a los ciudadanos sobre el uso de los cheques-menú y a qué organización pueden acudir para solicitarlos, siendo ésta la que indica en el propio vale la fecha y el lugar donde se pueden utilizar.

    Por su parte, los técnicos de las asociaciones son los encargados de llevar a cabo el proceso de selección de los beneficiarios, a los que se les solicitan datos como el número de miembros de la familia, nivel de ingresos o la cifra de personas desempleadas, entre otros.

    Los ciudadanos interesados en este tipo de ayudas pueden obtener información llamando a los teléfonos 901 24 62 46 o 952 07 62 63 de Línea Directa de Unicaja o al 952 32 99 32 de Bancosol, en horario de 09.30 a 13.00 horas.