Unicaja entrega el IV Premio de Investigación Económica y el XI Premio de Investigación Agraria

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:31

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja entregó hoy en Málaga el IV Premio Unicaja de Investigación Económica y el XI Premio Unicaja de Investigación Agraria, cada uno de ellos dotado con 10.000 euros y con la publicación de los trabajos premiados. Ambos Premios se enmarcan dentro de los distintos premios de carácter social y cultural convocados por la Fundación Unicaja con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la Investigación Económica y Agraria.

Así, los trabajos ganadores serán editados por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, por lo que continúa "la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional", según explicó en un comunicado la entidad.

El trabajo ganador del IV Premio Unicaja de Investigación Económica lleva por título 'Las pensiones públicas en España: una reforma que no funciona', elaborado por el equipo compuesto por Julián Alberto Díaz Saavedra, Doctor en Economía y profesor de la Universidad de Granada, junto con Javier Díaz Giménez, Doctor en Economía y profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid.

En esta investigación, el jurado valoró "especialmente, el profundo y bien documentado" análisis que realiza sobre el sistema de pensiones en España y cómo éste se verá afectado por la reformas que se proponen desde la Comisión Europea y desde algunas otras instituciones, así como por algunos investigadores.

El jurado del IV Premio Unicaja de Investigación Económica estuvo presidido por el Presidente de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, Braulio Medel, e integrado por Agustín Molina, Catedrático de la Universidad de Almería; el Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José M. Domínguez, y por el consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja), Francisco Villalba, que actuó como secretario del jurado.

XI PREMIO UNICAJA DE INVESTIGACIÓN AGRARIA

Por su parte, el trabajo ganador del XI Premio Unicaja de Investigación Agraria se titula 'Análisis de las opiniones y demandas hacia la agricultura y la política agraria común: calidad alimentaria, medioambiente y desarrollo rural', presentado por el equipo en el que figura como investigadora principal, Melania Salazar Ordóñez, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla y miembro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), y compuesto también por Samir Sayadi Gmada, Doctor en Ingeniería Agrónoma y miembro del IFAPA y Maria Josefa Vázquez Cueto, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

En este trabajo, el jurado valoró "muy positivamente tanto la calidad de la investigación como su importancia en la economía andaluza". La investigación premiada, realizada en Andalucía, pretende, mediante un sondeo a ciudadanos, profundizar en el conocimiento y percepciones de los andaluces en relación con su agricultura y la PAC (Política Agraria Común de la Unión Europea), e identificar sus principales demandas hacia dicha actividad.

De igual modo, en esta investigación se pone de manifiesto "la elevada preocupación social por la agricultura, así como el desconocimiento de la política que la regula". Además, los ciudadanos conceden "una importancia similar" a las demandas económicas, sociales y medioambientales, al otorgar mayor relevancia a la creación de empleo, la calidad alimentaria y la adecuada gestión de los recursos hídricos por parte de la agricultura.

Al hilo de esto, el trabajo galardonado establece que la PAC necesita articular instrumentos y procedimientos flexibles que puedan hacer "más eficientes y ágiles sus respuestas ante las heterogéneas fluctuaciones de los mercados agrarios cada vez más globales, al responder a las demandas de los distintos agentes sociales e incrementar el nivel de bienestar social de Andalucía".

Asimismo, "dada la calidad de los trabajos presentados a esta undécima edición del Premio Unicaja de Investigación Agraria", este año se han entregado dos menciones especiales, distinguidas con la publicación de las investigaciones, al trabajo 'Nuevos parámetros del comercio internacional del tomate: repercusión para Almería', presentado por el equipo que tiene como investigador principal a Jaime de Pablo, profesor titular de la Universidad de Almería, y compuesto también por Miguel Ángel Giancinti, investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

También fue distinguido el trabajo 'Metodología multicriterio para la integración de las preferencias de la sociedad en la gestión del territorio agrícola: aplicación al olivar de baja producción', presentado por Manuel Arriaza del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y el economista Olexandr Nekhay.

El jurado del XI Premio Unicaja de Investigación Agraria estuvo presidido por Braulio Medel e integrado por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, que fue representada por Víctor Ortiz; José M. Domínguez; el Catedrático de la Universidad de Córdoba, José J. Rodríguez; el profesor titular de la Universidad de Córdoba, José E. Guerrero, y por Francisco Villalba, que actuó como secretario del jurado.

LIBROS PREMIADOS EN LA EDICIÓN ANTERIOR

Además, en el acto de entrega de los premios de Investigación Económica y de Investigación Agraria también se presentaron las publicaciones premiadas en la edición anterior del Premio Unicaja de Investigación Agraria, el libro 'Gestión sostenible del agua de riego', elaborado por el equipo que tiene como investigador principal a Luís Pérez Urrestarazu, profesor de la Universidad de Sevilla; y la publicación 'Tasa láctea y ayudas comunitarias a la ganadería', trabajo presentado por el investigador Manuel Rodríguez Portugués, profesor de la Universidad de Córdoba.