CajaSur
EP
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 2:50

SEVILLA/MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Unicaja aprobó por mayoría acudir también en solitario a la puja por CajaSur, tras no llegar a ningún acuerdo con Cajasol para efectuar una oferta conjunta, aunque su oferta estará vinculada a la de Cajasol en el caso de que ésta se hiciera con la caja cordobesa, según indicaron a Europa Press fuentes del consejo de administración, que precisaron que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha comunicado al consejo el inicio de los estudios con vistas a suscribir un protocolo de intenciones que sirva de base para la fusión de Unicaja y Cajasol.

De esta forma, según indicó Unicaja en una nota, esta entidad y Cajasol presentan sendas ofertas vinculantes por CajaSur como "la mejor opción" para el sistema financiero andaluz.

Respecto de una posible oferta conjunta, se ha estimado la solución de ofertas independientes aunque vinculadas como "la mejor opción posible para el desarrollo de una actuación desde el sistema financiero andaluz".

La presentación de la correspondiente oferta vinculante de Unicaja prevé "la posibilidad de dejar abierta la incorporación de la otra caja, para, en su caso, su participación en el desarrollo de un proyecto conjunto", algo "siempre condicionado al estricto cumplimiento de los requisitos y criterios establecidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España".

Asimismo, la Presidencia de la Entidad ha informado al consejo de administración del inicio de los trabajos y estudios "para analizar la viabilidad económica y financiera de un posible proyecto de integración con Cajasol, que permitiera unos mejores niveles de solvencia, rentabilidad y eficiencia de ambas entidades en beneficio de sus clientes y empleados, y una mejor contribución al desarrollo socioeconómico de Andalucía".

En ese sentido, fuentes financieras precisaron a Europa Press que por el momento no se ha adoptado "ningún acuerdo formal por parte del consejo ni existe ningún protocolo ni documento" sobre este último asunto.

La decisión de la puja de Unicaja por CajaSur, que, según las fuentes consultadas, contó con las abstenciones de los tres representantes sindicales de CCOO y UGT, así como su compromiso por iniciar los estudios y análisis para una posible integración entre Unicaja y Cajasol coincide con lo acordado por esta última entidad en su consejo de este miércoles.

La abstención de los sindicatos viene motivada, según fuentes sindicales, porque "no habían suficientes elementos de información para valorar la viabilidad de la operación y las garantías laborales".

POSICIÓN DE CAJASOL

De esta forma, el consejo de Cajasol, reunido esta tarde en Sevilla, acordó, con la abstención de los consejeros de CCOO y el voto en contra de los de UGT, vincular a la de Unicaja su oferta ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para acceder al proceso de adquisición de CajaSur, de manera que presentará su oferta de forma individual, mediante la vía de compra de activos, pero vinculándola a la de Unicaja mediante acuerdo del consejo, de forma que la entidad que resultara adjudicataria "ofrecerá participación y ayuda en el proyecto a la otra entidad andaluza oferente".

Asimismo, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha comunicado al consejo el inicio de los análisis y estudios de cara a suscribir un futuro protocolo de intenciones que sirva de base para la integración de ambas entidades, "y que permita unos mejores niveles de solvencia, rentabilidad y eficiencia de la misma en beneficio de sus clientes y empleados y la mejor contribución al desarrollo socioeconómico de Andalucía".

Cajasol indicó que "se ha estimado como mejor opción para el desarrollo de esta actuación conjunta la presentación de las correspondientes propuestas por parte de ambas entidades, con el compromiso mutuo de dejar abierta la incorporación de la otra caja, para su participación en el desarrollo conjunto del proyecto".

Esta entidad considera que la fórmula de ofertas con el compromiso de coparticipación "ofrece las mayores garantías para que Cajasur finalmente pueda resultar adjudicada a una caja andaluza, al tiempo que se ha comprometido formalmente a compartir el desarrollo del proyecto a través del vehículo que considere más adecuado".

Más noticias