23 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

Unidas Podemos pide al Gobierno incluir Sierra Bermeja en declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves

Unidas Podemos pide al Gobierno incluir Sierra Bermeja en declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves
Pinsapar del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves de la provincia de Málaga, con 23.000 hectáreas en siete municipios malagueños - MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA - ARCHIVO

MÁLAGA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha pedido al Gobierno que el futuro Parque Nacional de Sierra de las Nieves "no deje fuera la Sierra Bermeja, un espacio de alto valor ecológico".

Así lo han señalado en una iniciativa registrada por el diputado verde y también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde.

En su iniciativa, López de Uralde ha recordado que la propuesta de declarar Sierra Bermeja como Parque Nacional y de sumar la totalidad de su territorio a la propuesta del Parque Nacional Sierra de las Nieves "tiene un amplio respaldo científico (nacional e internacional) y social, está aprobada por los plenos de los ayuntamientos afectados (Estepona, Casares, Jubrique, Genalguacil, Istán) y del entorno (Alpandeire, Manilva y Marbella), y ha recibido el apoyo unánime en la Diputación Provincial de Málaga en dos ocasiones y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol".

Por eso, ha continuado, una vez finalizado el período de alegaciones al anteproyecto del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, el pasado 9 de agosto, y a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las estudie y redacte el texto final del proyecto de ley para declarar a la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, desde Unidas Podemos piden información al Gobierno sobre "el motivo para la no inclusión de la Sierra Bermeja en la futura declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves".

Para López de Uralde, según han precisado en un comunicado, "es una buena noticia que, por fin, estemos tan cerca de la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves. Sin embargo, no hay justificación posible para no incluir a Sierra Bermeja".

El diputado ecologista ha considerado que "existe un amplio consenso científico, social y también entre los partidos políticos a nivel local", por lo que "no se entiende que se vaya a dejar fuera zonas de tan alto valor ecológico", en referencia al macizo de Sierra Bermeja, que además de ser la más grande y mejor representación de las peridotitas, alberga el pinsapar de los Reales de Sierra Bermeja.

Al respecto, ha pedido al Gobierno que "tenga en cuenta los llamamientos científicos y de la sociedad civil que, desde hace años vienen reclamando la inclusión de Sierra Bermeja en el futuro Parque Nacional de Sierra de las Nieves".