La unión en defensa de Fatah y Hamás ha generado una subida en la escala de violencia, según profesor

Manuel Torres y Fernando López, durante el curso
EUROPA PRESS/UNIA
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 18:40

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de autoridad palestina estaban divididas hasta el pasado 2 de junio, en el que Fatah y Hamás --los dos principales partidos palestinos-- "se han unido en la defensa de Palestina, algo que en Israel ha generado mucha tensión, ya que los israelíes consideran que se ha unido la versión más radical islamista a la autoridad palestina", ha explicado el catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torres

La unión del pasado 2 de junio ha provocado, según Torres, "una subida en la escala dialéctica del conflicto", que a su vez "ha generado una subida en la escala de violencia". Torres ha señalado que "probablemente sea esta tensión la que ha provocado el asesinato de tres jóvenes israelíes y un palestino cuya autopsia ha declarado que fue quemado vivo".

Torres ha hecho un repaso por la dinámica que atraviesa el conflicto palestino israelí en su ponencia dentro del curso 'Pensar los conflictos contemporáneos: seguridad y cultura de la paz en el mundo actual', organizado por la UNIA. Por ejemplo, Torres ha puntualizado la estructura que conforma el conflicto, "de muy difícil solución por estar integrado de varias partes y diversas problemáticas".

En relación a los asesinatos de tres israelíes y un palestino acontecidos en los últimos días, el profesor ha puntualizado la rapidez de actuación de las autoridades, ya que "esta escalada en la violencia y en el conflicto no interesa en un momento en el que existe un problema regional con Siria e Irak que buscan romper la estructura establecida".

Sobre Hamás, ha recalcado que "es un partido que ocupa el papel del estado"; debido a las inexistentes medidas en materias como educación o sanidad u otras atenciones primarias, "la población los ve como salvadores ya que apoyan en estos ámbitos a la gente". El partido fundamentalista islámico "ha llevado a cabo muchas represiones contra Israel", ya que "conjugan el fundamentalismo con el nacionalismo palestino".

En su ponencia ha destacado las partes que integran al conflicto y sus características, compuestas principalmente por las fuerzas de defensa de Israel y Palestina. Sobre Israel, Torres ha especificado que "busca mantener un estado judío, encontrándose el problema de que tienen un espacio estrecho y poca población. Es por ello que usan medidas disuasorias y no hacen guerra en su propio territorio".

Pese a su escasez de población --ya que la palestina es cinco veces superior-- y la estrechez de su territorio, Israel "tiene un efectivo sistema de reclutamiento en servicio militar de casi toda la población, más capacidad tecnológica y el apoyo de Estados Unidos debido a la presión que ejercen los 'lobbys' judíos en América", ha subrayado.

PROBLEMAS DEL CONFLICTO ENTRE PALESTINA E ISRAEL

La estrechez territorial y la poca población en Israel supone también un problema en el ámbito de los refugiados palestinos, según ha argumentado Torres, "en torno a los cuatro millones y medio", ya que "Israel no podría absorber a esta población sin perder el calificativo de Estado judío constitucionalmente, ya que la población refugiada es eminentemente árabe".

Los israelíes "ven este crecimiento como una conquista incruenta dentro de su ideario". Además, el profesor de la UCO ha señalado que los refugiados se ubican "en miniciudades en las que cientos de miles de personas viven hacinadas desde hace décadas".

Por otra parte, ha hecho hincapié en el problema que existe con el agua potable, "dominada prácticamente por Israel, sin que la autoridad palestina pueda hacer nada". Según Torres, esta medida persigue "una práctica de axfisia que afecta no sólo a Palestina, sino a Siria y Libia".

Leer más acerca de: