15 de diciembre de 2019
20 de octubre de 2019

Urbanismo culmina la mejora y conservación en el castillo de Gibralfaro de Málaga previstos en el plan de mantenimiento

Urbanismo culmina la mejora y conservación en el castillo de Gibralfaro de Málaga previstos en el plan de mantenimiento
Alcazaba y Monte Gibralfaro. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha culminado diversas actuaciones en el castillo de Gibralfaro enmarcadas en el plan de conservación y mantenimiento en el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro. Este plan, que supone una inversión municipal de casi 150.000 euros, tiene en ejecución las actuaciones correspondientes a la Alcazaba, que se estima que estén finalizadas a lo largo del próximo mes.

Así, han organizado los trabajos de forma que no interfieran en el normal funcionamiento de estos recintos. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que se trata de cerca de una treintena de trabajos --13 en cada recinto-- que comprenden tareas fundamentalmente de conservación y mantenimiento de muros, estructuras, pavimentos, etcétera, en distintos puntos del conjunto monumental.

Estas actuaciones han recibido previamente autorización por parte de la Delegación territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Por un lado, en el castillo de Gibralfaro se han llevado a cabo 13 actuaciones. Así, ha detallado que se ha procedido a la reparación de pavimento en el camino de entrada y junto a los aseos, se ha consolidado la barbacana en el pasillo de entrada y se han reparado piezas del tejado del museo.

También se ha arreglado solera de hormigón en la zona de la pérgola y se han restaurado fábricas de ladrillo en el adarve del frente sur.

Otra de las mejoras efectuadas en el castillo de Gibralfaro ha sido la reparación de piezas en el entarimado del escenario y se ha aplicado un tratamiento en la superficie del escenario para garantizar una correcta conservación de la madera a la intemperie.

Asimismo, se han desarrollado intervenciones en el lavadero y su entorno, como el recalce del murete de mampostería y la colocación de señalética, entre otras. En el pavimento en la bajada al auditorio, se ha ejecutado un saneado general. Y se han restaurado merlones y pretiles en el frente norte de la muralla del Castillo. Han ubicado además nuevos paneles informativos en sustitución de otros anteriores deteriorados.

ACTUACIONES EN LA ALCAZABA

En cuanto a los trabajos previstos en la Alcazaba, un total de 13 y que están en ejecución, se está procediendo, como ha explicado López, a la reparación de ladrillos en la zona de acceso y de la esquina de la torre de acceso.

Otras de las acciones contempladas son la limpieza y protección de columnas y otros elementos de mármol; así como la reposición de pavimento de la puerta de las columnas.

Está prevista, además, la sustitución de los paneles del plano general del recinto y del plano de la armadura mudéjar, actualizando la información y modernizando los soportes y sistemas de apoyo. De igual modo, se va a mejorar y renovar alumbrado en la sala Mudéjar, a restaurar la maqueta y a reparar desperfectos en la armadura de madera vista de esta sala.

También se está ejecutando la reparación del empedrado del acceso principal a la Alcazaba desde la calle Alcazabilla lo que potenciará la accesibilidad; y se ha revisado el vallado en la zona de entrada.

Asimismo, complementariamente con la actuación anterior, se está ejecutando el tratamiento del lateral de la rampa de acceso y de evacuación de aguas pluviales.

Entre las intervenciones comprendidas en este plan de mantenimiento, está también la reparación de desperfectos en el Silo, así como el cambio de sumideros y reparación de tubería de desagüe en el patio de los surtidores.