Urbanizadores vislumbran movimientos en los productos "muy caros" de turismo residencial

Ricardo Arranz, propietario del hotel Villapadierna de Marbella y presidente de
EP
Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 12:10

Arranz considera que la Costa del Sol debe ser más competitiva y que la visita de Michelle Obama se debe aprovechar

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial de Andalucía, Ricardo Arranz, ha afirmado que se están vislumbrando movimientos en la venta de viviendas "muy caras" en la Costa del Sol.

Así, ha señalado que la situación sigue estando "estacionalizada" en los productos de menor precio, que sí se están moviendo mediante las ventas realizadas a través de entidades financieras, unas ventas que, ha añadido, "siempre son bastante más baratas, financiándose incluso el IVA".

Según ha puntualizado Arranz, en declaraciones a Europa Press, es un hecho "positivo" porque significa que el stock existente "se está moviendo". No obstante, ha insistido en que "la inmensa mayoría, el 80 por ciento, está inamovible".

Lo que sí está percibiéndose desde el pasado mes de agosto, cuando se cerraron "importantes ventas" en zonas como Marbella (Málaga), son ventas de productos más costosos que han ido a manos de personas procedentes de los mercados ruso, árabe, alemán y también de Malasia.

Para el empresario y responsable de los urbanizadores andaluces otro de los datos positivos que suponen una mejora de la situación económica es la ocupación en los hoteles. En este punto, ha señalado que los establecimientos hoteleros marbellíes "han estado bastante ocupados este verano e incluso ahora en otoño tienen un nivel de ocupación bastante alto".

MÁS COMPETITIVOS

Arranz ha asegurado que la Costa del Sol debe ser "más competitiva" en el sector turístico. El también propietario del hotel Villa Padierna, situado en el municipio malagueño de Benahavís, próximo a Marbella; ha puntualizado que hay que acabar el saneamiento integral de la Costa del Sol y mejorar la formación de los profesionales para no perder puntos respecto a otros mercados que consideró competidores.

La calidad debe ir por la vía de la excelencia y también, ha añadido, radica en la "necesidad de que nos creamos lo que somos". En este punto, ha manifestado a Europa Press que la visita de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el pasado mes de agosto a Marbella y a otros puntos de la provincia y de Andalucía ha sido "una cosa única" que se debe aprovechar.

"La CNN valoró la repercusión de la visita en 800 millones de euros ya que estuvo durante dos semanas en un espacio de máxima audiencia en inglés y 35 minutos en un espacio en español, a lo que hay que añadir lo publicado en prensa allí y también en otros puntos del mundo y de España", ha subrayado.

A pesar de ello, ha considerado que nada de esta promoción servirá "si no se sigue hablando bien del destino". "Ha sido una cosa única, tan única que es la primera vez que la Casa Blanca viene a Europa en viaje privado", ha sentenciado.

Para este empresario, Michelle Obama eligió su hotel "por ser algo especial", y ha reivindicado que además de él otros empresarios "también han hecho algo especial por Marbella".