Valadez acusa al PP de pedir la supresión de tasas sin ningún informe que avalara la propuesta

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 19:53

ESTEPONA (MÁLAGA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez (PSOE), mostró hoy su más "absoluto rechazo a la política hipócrita, irresponsable y farisea que realiza el PP de Estepona" y recordó que los populares solicitaron la supresión de las tasas de basura, alcantarillado y de licencias de apertura "sin presentar ni un solo soporte documental que avalara la propuesta desde el punto de vista jurídico o técnico".

En este sentido se pronunció el regidor después de que el portavoz del PP local, Ignacio Mena, anunciara en rueda de prensa que su partido estaba elaborando una querella criminal contra el alcalde "por prevaricación omisiva" ya que, según explicó, "mantuvo durante más de un mes en el cajón el edicto de la tasa de basura porque él no apoyaba esta moción". De este modo, según los populares, se demoraron los plazos para evitar la supresión de la tasa en 2010 a pesar de existir un mandato plenario que así lo pedía. La propuesta salió adelante gracias a que la oposición tiene mayoría en el Ayuntamiento de Estepona.

A este respecto el alcalde explicó que el pleno en el que el PP presentó la moción en cuestión se celebró el 18 de septiembre. Posteriormente, el 24 de septiembre, Valadez firmó el edicto y se mandó para publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) donde apareció el 11 de noviembre. "Lo que no pretenderá el PP", señaló Valadez, "es imputarme la demora que habitual y ordinariamente tiene la publicación de cualquier edicto en el BOP".

A partir de la publicación en el BOP, según Valadez, se abrió un plazo de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones. En ese periodo alegaron las empresas adjudicatarias de los servicios del suministro de agua potable, Aquagest, y de la recogida de residuos, Cespa.

Según el regidor, el 18 de diciembre, "aún no habiendo expirado el plazo de presentación de alegaciones, el Ayuntamiento reclama al jefe de departamento de gestión tributaria un informe sobre las alegaciones presentadas dos días antes. En dicho informe se propone estimar las alegaciones y en consecuencia mantener las ordenanzas y aclara que procede el examen del estudio económico financiero presentado por las empresas en cuestión".

El alcalde aseguró no entender cómo Mena le puede acusar de dilatar el expediente "cuando firmo el edicto seis días después de aprobarse la moción en pleno y reclamo un informe al jefe del departamento de gestión tributaria incluso antes de que acabe el periodo de alegaciones".

Para Valadez, Mena "sólo pretende desacreditarme a mí y al gobierno apareciendo ante la opinión pública como defensor de una propuesta con menos papeles que una liebre, y lo que es peor, siendo consciente de ello como así lo han reconocido otros miembros del PP".

El alcalde insistió en que una propuesta de estas características "no se puede hacer sin ningún argumento sólido". "No se puede levantar uno un día y decir que quiere que el Ayuntamiento deje de ingresar nueve millones de euros sin presentar una alternativa", apostilló.

Valadez volvió a incidir en que "si el PP hubiera querido realmente suprimir las tasas, habría hecho una propuesta seria antes del último trimestre del año".

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

Respecto a las críticas formuladas por Mena en torno a la gestión de Valadez ante la propuesta de éste de aprobar en pleno la aplicación del código de buen gobierno, el regidor señaló que no acepta "ningún tipo de lección de moralidad del señor Mena".

El alcalde subrayó que a día de hoy "no estoy imputado en ningún delito de prevaricación urbanística o de omisión del deber de perseguir delito", respondiendo así a Mena que en la mañana de hoy pidió su dimisión. Con relación a este asunto, el alcalde subrayó que aún espera escuchar al popular "pronunciarse sobre la situación jurídica en la que se encuentran otros miembros de la Corporación imputados en el caso 'Astapa'".

Valadez aseguró que él está dedicando su vida a la política "a defender el interés general mientras que a Mena le importa un comino el pueblo de Estepona y lo puedo demostrar. Solo le importa el vil metal y cuando él quiera estoy dispuesto a demostrarlo con comparecencia ante notario".