Valderas defiende el compromiso "claro" con el metro a pesar de "la difícil situación" de las cuentas públicas

Tren Del Futuro Metro De Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: sábado, 30 junio 2012 15:55

Castro informa que la consejera de Fomento y Vivienda estará en Málaga "como máximo en una semana o semana y media"


MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha defendido este sábado el compromiso "muy claro" de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, con que Málaga y las obras del metro son "un objetivo prioritario", a pesar, ha añadido, "de la situación tan difícil que hoy viven las cuentas públicas y del recorte tan brutal que en materia de inversiones se han dado".

Valderas, que ha asistido este sábado en Málaga a la celebración de la III Asamblea de Convocatoria Social de IU en Andalucía, junto con el portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Castro, y la coordinadora de Área de IU en Andalucía, Rosalía Martín; ha insistido en que "en las palabras de la consejera se sustancia el compromiso con Málaga".

"Creo --ha añadido-- que en las palabras de la consejera hay unas palabras de tranquilidad, de seguridad y sobre todo de prudencia a la hora de ser capaces de presentar este proyecto como un proyecto realizable en los tiempos que se han planteado, pero dentro de las dificultades que todo el mundo sabe reconocer hoy día".

Al respecto, el portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Castro, ha informado de que Cortés estará en Málaga "como máximo en una semana o semana y media" y que se convocará una comisión de seguimiento del metro.

Además, según Castró, la responsable de Fomento y Vivienda podrá "dar explicaciones" a toda la ciudadanía "para que quede bien claro qué es lo que se ha encontrado Cortés en esta Consejería" en relación con todos los proyectos y que, en función de qué es lo que se ha encontrado, se determine "como vamos a seguir desarrollándolos".

DESTITUCIONES

Por otro lado, Castro ha explicado que se ha procedido al cese del director del proyecto del metro de Málaga, Enrique Salvo Tierra, aunque, ha detallado que no sólo ha ocurrido con el de Málaga, sino también con el de metro Granada y metro Sevilla.

En este punto, ha precisado que la Consejería de Fomento y Vivienda está analizando "la necesidad de ese puesto, la utilidad poniendo encima de la mesa, fundamentalmente, si es un puesto que contribuye o puede contribuir de manera positiva al desarrollo efectivo y exitoso de las obras del metro o si es un puesto accesorio que cueste dinero y que no contribuya o que no vaya a contribuir más de lo que se puede hacer a través de la Agencia de la Obra Pública de Andalucía y de la propia Consejería en el desarrollo de la obra".

Así, ha insistido en que se están viendo los argumentos para ver "qué es lo que más le conviene al futuro y el éxito de la obra en Málaga, en Granada y en lo que queda de Sevilla". "En breve se tomará esa decisión, que se hará conjuntamente con la reprogramación", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "cuando te quitan cerca de 600 millones de euros para la obra pública en Andalucía, te parte toda la programación que existía".

"Hay que comenzar a plantear prioridades dentro de los proyectos existentes y que hay que acabarlos sí o sí y también establecer prioridades en todos aquellos proyectos que aunque estuvieran pintados en un presupuesto nunca se iniciaron", ha concluido.