29 de noviembre de 2020
6 de octubre de 2020

Valero (IU) critica que el Gobierno andaluz "vacía" de competencias a los ayuntamientos en la atención a la dependencia

Valero (IU) critica que el Gobierno andaluz "vacía" de competencias a los ayuntamientos en la atención a la dependencia
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero. - IU ANDALUCÍA

MÁLAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha criticado este martes que el Gobierno andaluz "vacía" de competencias a los ayuntamientos en la atención a la dependencia a través de un decreto.

En rueda de prensa en Málaga, Valero ha aludido a la reforma de la ley de Dependencia que afronta la Junta, lamentando que lo hace "con unos usos que se alejan mucho de la moderación y del diálogo del que pretende hacer gala Juanma Moreno". A su juicio, con el decreto "obvia" la "participación y opinión" de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, sindicatos y profesionales sociosanitarios.

"Esta reforma es muy perniciosa, vacía de competencias a los ayuntamientos que son los que han estado hasta ahora en la primera línea de atención a la ciudadanía en la cuestión de la dependencia", ha insistido, añadiendo que "dificultan el acceso a los demandantes de las ayudas de dependencia", asegurando que, en este caso, "mantienen la maraña burocrática y los insoportables retrasos que sufren los demandantes y por eso nosotros creemos que la línea debe ser la contraria".

Valero ha agregado que "hay que simplificar los trámites burocráticos para los demandantes de estas ayudas" y ha opinado que es "fundamental" que se siga contando con los ayuntamientos".

"La clave está en el aumento de la financiación, algo que le cuesta mucho al PP y Cs porque tiene una cierta aversión a lo público, fobia a lo publico, que exige inversión en dependencia". "Los servicios sociales municipales no deben ser vaciados de sus competencias y vamos a apoyar las movilizaciones que están planteadas frente a esta reforma que debe ser rectificada y echada atrás", ha finalizado.

Para leer más