6 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Vecinos de Almogía siguen encerrados en Ayuntamiento para pedir una carretera que conecte Álora con Antequera

COAG apoya la medida de los ciudadanos del municipio y critica "la carencia" de infraestructuras en el medio rural

ALMOGÍA (MÁLAGA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del municipio malagueño de Almogía continúan encerrados en el salón de plenos del Ayuntamiento para reclamar la carretera, "prometida desde hace 20 años", que conecta al pueblo con Álora y Antequera.

El portavoz del grupo municipal del PP, José Vila, explicó en un comunicado que, tras tres días de encierro, más de 60 vecinos siguen manteniendo su postura hasta que "no se le dé una solución definitiva al problema".

El edil criticó que la carretera es "un camino intransitable" y explicó que los vecinos "se ven obligados" a recorrerlo, "ya que es la única vía de comunicación con el resto de los pueblos de la comarca".

Vila resaltó que este compromiso, adquirido por la Junta de Andalucía, ayuntamientos afectados y Diputación Provincial, "parece no cumplirse por cuestiones presupuestarias".

Asimismo, apuntó que este acto contó con el apoyo de los vecinos de Almogía, de la Comisión de Vecinos al Sur del Torcal, así como de todos los grupos políticos que confirmaron su participación.

COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Málaga mostró su apoyo hoy a la medida puesta en marcha por los vecinos de Almogía.

El secretario provincial de COAG, Juan Antonio García, consideró "un agravio la carencia y el deterioro de las infraestructuras en el medio rural cuando se están llevando a cabo grandes inversiones públicas en la capital y la Costa del Sol, como es el caso del metro de Málaga, la autopista de peaje de las Pedrizas, la autovía A-45, y la posible construcción de la nueva autovía Ronda San Pedro con grandes puentes para evitar las curvas".

García explicó que el camino, de 21 kilómetros de distancia, se encuentra en condiciones que lo hacen "intransitable, por lo que los vecinos se ven obligados a dar un rodeo de más de 40 kilómetros por carretera de montaña".

Así, apuntaron que las lluvias del este invierno han provocado que esta situación se "agrave", hasta el punto de que los usuarios del vial "temen por su seguridad".

El secretario provincial de COAG manifestó que la respuesta del Ayuntamiento de la localidad y de la Delegación de Agricultura es que están esperando a que se publique la orden de infraestructuras que la Consejería de Agricultura convoca anualmente para poder financiar las obras del camino.

Hoy se ha mantenido una reunión en la Delegación de Agricultura, a la que asistieron el alcalde de la localidad, Cristóbal Torreblanca; el delegado de Agricultura, Antonio Moreno, dos representantes de los vecinos encerrados y el secretario provincial de COAG Málaga, además de un concejal de cada grupo político del ayuntamiento. En este encuentro no se ha llegado a ningún acuerdo pero todas las partes han acordado retomar la reunión mañana a las 10.00 horas.