Los vecinos de Júzcar y WWF plantan los primeros árboles del bosque pitufo

Pueblo Pitufo De Júzcar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 18:39

JÚZCAR (MÁLAGA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El municipio malagueño de Júzcar, que tiene a gala ser la residencia oficial de los Pitufos, ha plantado ya los primeros árboles del bosque dedicado a estos pequeños seres azules que el pasado mes de julio fue apadrinado por el futbolista Andrés Iniesta y la presentadora Eva González. Un proyecto piloto que permitirá reforestar una hectárea de terreno.

   Se trata de una iniciativa impulsada por la organización WWF, en colaboración con Sony Pictures España, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Júzcar, que el pasado julio contó con una plantación simbólica, coincidiendo con la presentación de la película 'Los Pitufos 2'.

   La plantación real en el primer pueblo pitufo del mundo, tal y como fue declarado el 16 de junio de 2011, se ha llevado a cabo ahora, cuando las condiciones climáticas son más favorables para la supervivencia de los plantones, según ha informado en un comunicado el alcalde de Júzcar, David Fernández.

VECINOS

   Para conseguir una mayor implicación de los vecinos de este municipio de apenas 250 habitantes, cada uno de los participantes ha apadrinado una de las plantas, de la que cuidará hasta que haya crecido.

   El lugar de actuación es una zona muy afectada por prácticas como el carboneo y el pastoreo de cabras, que se va a recuperar con especies representativas del bosque mediterráneo, adaptadas a las condiciones climáticas y del terreno, como son el acebuche, la coscoja, la encina, la jara blanca, la retama o el romero.

   En suma, el proyecto pretende contribuir a la recuperación del bosque autóctono en los alrededores del pueblo pitufo, que, debido a diferentes impactos sufridos a lo largo del tiempo, entre ellos los incendios ocurridos en los últimos años, se ha visto desplazado. De hecho, hoy en día solo se conserva un 24 por ciento de lo que fueron los antiguos carrascales y encinares que poblaban esta unidad de paisaje.

   Desde el Consistorio han valorado esta actuación medioambiental y han animado a los habitantes a cuidar de su medio natural, ya que "es un recurso turístico muy apreciado por los visitantes".

   El alcalde de Júzcar, que ha reconocido que "los Pitufos han supuesto un antes y un después para el municipio y para sus habitantes", ha agradecido a WWF su entusiasmo e implicación en esta iniciativa, además de la colaboración del pueblo, la Junta y Sony Pictures España.