Vecinos advierten de grietas en los cimientos de un edificio ya rehabilitado en Huerta La Palma

Grietas en un edificio de la barriada de Palma-Palmilla
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 septiembre 2014 22:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La asociación de vecinos Huerta La Palma, del distrito Palma-Palmilla, ha denunciado la aparición de varias grietas "de considerable tamaño" en los cimientos de uno de los edificios rehabilitados por el Ayuntamiento de Málaga en la primera fase del plan de acción integral en esta barriada.

   Ante esto, los vecinos registraron este viernes una solicitud en la Junta de Distrito de Palma-Palmilla, para que se dé cuenta del estado del inmueble al área correspondiente y para que "lo más urgente posible" los técnicos de la Gerencia de Urbanismo visiten el edificio para certificar su situación y "valorar exactamente en qué pueden afectar esas grietas al edificio".

   En concreto, según ha señalado a Europa Press el presidente de esta asociación, Francisco Aguado, se trata de un edificio de 10 plantas, situado en la calle Guadalén, en el que viven unas 40 familias. "Tiene grietas importantes que consideramos que son dignas de tener en cuenta, máxime cuando están rodeando todo el edificio y en la parte de cimentación", ha insistido el presidente de la asociación vecinal.

   Así, ha explicado que además de en los cimientos, también hay varias fisuras "que pegan a un talud por donde también se están abriendo otras", y que incluso "hay una bastante profunda en el mismo suelo del edificio". Asimismo, ha asegurado que en algunas de las viviendas de los pisos superiores también están empezando a aparecer grietas en las paredes.

   Los vecinos han lamentado además, que el inmueble "supuestamente" ya fue rehabilitado durante la primera fase del plan de acción integral denominado Proyecto Hogar, que supuso una inversión de más de 720.000 euros, y en la que se incluyó la restauración de ocho edificios de la barriada.

   "No sabemos si puede ser por un corrimiento de tierra o porque el inmueble está cediendo por alguna causa que desconocemos", ha manifestado Aguado, agregando que "tendrá que analizarlo un técnico" porque "es bastante preocupante" y que si es necesaria "alguna gestión para que el edificio vuelva a ser rehabilitado y puesto en condiciones, pues que se inicie".

   Precisamente el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de su Oficina de Rehabilitación, sacó a licitación las obras de la segunda fase de este proyecto por un importe de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses. Supondrá la rehabilitación de ocho bloques y beneficiará a 160 familias.

   En relación con esto, el presidente de la asociación de vecinos Huerta la Palma, ha incidido en que la barriada lleva desde el año 2000 reclamando su rehabilitación, recordando además, que no es una actuación que el Ayuntamiento lleve a cabo "en solitario", sino que es fruto del acuerdo que en su día sustrajo con la Junta de Andalucía, que aporta el 75 por ciento del coste.

   Si bien, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha afirmado que para esta segunda fase de las obras el Consistorio adelantará la parte que corresponde al Gobierno andaluz, "dada la urgente necesidad de actuación por el estado de los edificios".

Leer más acerca de: