Una veintena de precandidatos opta este sábado a los primeros puestos de la lista de IU en Málaga capital

Maillo zorrilla y morillas en rueda de prensa iu
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:47

Morillas afirma que no hay "una adhesión formal" a Ganemos, pero insta a los ciudadanos a incorporarse a estos procesos de convergencia

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de precandidatos opta este próximo sábado a los primeros puestos de la lista de Izquierda Unida (IU) en Málaga capital dentro del proceso de primarias abierto y en el que se han inscrito para participar más de 200 simpatizantes de la coalición, a los que se suman otros que estaban adheridos de comicios anteriores y los propios militantes.

Los precandidatos surgen de una convocatoria abierta de la que salieron medio centenar de nombres. De ellos, 20 han aceptado participar en este proceso, según ha informado la responsable provincial de Política Institucional de IU, Antonia Morillas, quien ha destacado "el amplio proceso de participación democrática" en la coalición.

Junto a los precandidatos, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo; y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla, ha mostrado su satisfacción por "el buen ritmo y el trabajo" de la militancia en estos procesos participativos.

En ellos, ha sostenido que IU participa con "sus propuestas, su bagaje y con la apuesta de participar en candidaturas de unidad popular en los que la gente esté presente", en referencia a Ganemos, donde aún no hay "una adhesión formal" por parte de su formación, aunque sí se está trabajando con ellos.

En este punto, Morillas ha reclamado a la ciudadanía que participe en esta convergencia: "queremos que estos procesos estén desbordados por la ciudadanía, por lo que hacemos una invitación a que los vecinos participen de estos procesos, se adueñen de ellos y sean verdaderos procesos de protagonismo ciudadano".

PRIMARIAS Y PARTICIPACIÓN

En proceso de primarias abiertas en la capital se enmarca en uno "más amplio de participación" en la provincia. Según la responsable de Política Institucional, entre sus "hitos" están la celebración de asambleas abiertas que recorren los municipios para que los cargos públicos de IU "rindan cuentas" y se ayude a construir un programa con la participación de la gente.

"Los procesos de convergencia en IU no son nuevos y las asambleas vienen trabajando con los agentes sociales, así como con otras formaciones políticas sobre temas concretos", ha sostenido, añadiendo que su planteamiento es que en lugares donde haya una realidad política y social "que trascienda a la propia IU, habrá que confeccionar candidaturas de unidad popular, como en Málaga ciudad, Mijas o Estepona".

Hay otros procesos de convergencia, como Marbella o Ronda que se están dando sin la necesidad de articular otro tipo de candidaturas distintas a las de IU. "Este proceso se está dando en torno a la base del debate programático, no puede haber confluencia si no hay acuerdo de mínimos sobre el modelo de ciudad con el que queremos disputar el poder al bipartidismo en los ayuntamientos de Málaga", ha apostillado.

Por su parte, Zorrilla, único candidato a encabezar esta lista, se ha mostrado "orgulloso" por un proceso que ha defendido como "el más abierto". Los precandidatos, ha apuntado, proceden de muy diversos ámbitos como los sindicatos CCOO y CGT, dirigentes vecinales, profesores y personal de la Universidad de Málaga, jóvenes, activistas del 15M, organizaciones como el Frente Cívico o Ecologistas en Acción; 'yayoflautas' o profesionales del comercio ambulante.

El objetivo de Izquierda Unida es "construir un instrumento político para que al día siguiente de las elecciones se aborde un modelo de ciudad justo en el que los ayuntamientos, como el de Málaga, que lleva 20 años gobernado por el PP; vuelvan a tener protagonismo", según ha añadido Antonio Maíllo, quien ha calificado a los precandidatos para la capital malagueña como "pura vida".

Ha destacado que son personas procedentes de ámbitos distintas pero que tienen "un denominador común: estar todos en el tajo y ser gente". Así, ha invitado a los que este sábado sean elegidos a "una refundación en los modos de hacer política".

"Hace siete años nuestro mensaje calaba menos, ahora es indudable que aquello que defendíamos se está abriendo paso. Nuestro deseo es que haya la mayor participación, que se conozca la opinión de la gente que se ha inscrito como simpatizantes", ha manifestado.

El líder regional de la coalición ha animado a "salir a la calle y estar con la gente para conformar un programa electoral hecho en las calles, en las plazas, compartiendo análisis con aquellos círculos más comprometidos en el ámbito político y la gente más alejada del centro político de la ciudad".

De esa manera, IU se lanza a una propuesta "para un nuevo modelo de país" en el que, ha defendido, hay que elaborar una nueva Constitución porque "no son tiempos de reformas" de la actual.

Leer más acerca de: