Las ventas de las joyerías medias en Málaga descienden un 30 por ciento debido a la crisis

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 12:02

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas en el sector de la joyería media en Málaga han descendido un 30 por ciento debido a la crisis, según indicó el gerente del Instituto Gemológico Joyero Andaluz y presidente del Colegio de Gemólogos y Tasadores de Joyas de Andalucía, José Miguel Paris.

La bajada en las ventas ha sido "muy grande" debido a que la crisis ha afectado "bastante" al sector, reconoció Paris, que, no obstante, precisó que existen dos modalidades: la joyería media y la alta joyería.

En este sentido, señaló a Europa Press que el descenso en las ventas se ha notado más en la joyería media, en tanto que "el cliente con poder adquisitivo que busca una joya especial --diamantes, zafiros, rubíes, etcétera-- a un precio muy elevado sigue existiendo", motivo por el cual el descenso de ingresos en la alta joyería es "muy sutil".

En la provincia de Málaga existen alrededor de 500 joyerías y, según el representante de este colectivo, la zona en la que se ubican --ya sea costa o interior-- no influye en la mayor o menor caída de las ventas.

CURSOS DE JOYERÍA

Por otro lado, Paris informó de que el Instituto Gemológico imparte talleres de joyería, fabricación, grabado, engaste y diseño de joyas y de diamantes, así como cursos de gemología, que se imparten desde hace 15 años en Málaga. Además, ofrecen talleres sobre tasaciones y certificados. Los más demandados son los de gemología, joyería y diseño.

"El abanico de alumnos es muy amplio, lo que facilita su integración rápida a nivel laboral", según Paris, quien añadió que el perfil va desde jóvenes hasta personas mayores o también profesionales como médicos, abogados, arquitectos, etcétera, que buscan una alternativa a sus ratos de ocio.

Los cursos tienen una duración de nueve meses, aunque pueden se pueden ampliar, y por ellos han pasado más de 400 alumnos durante estos 15 años, subrayó el gerente del Instituto Gemológico, que destacó que el 90 por ciento de estos alumnos está trabajando.

Las clases son "totalmente personalizadas", ya que los grupos son "muy reducidos", con un máximo de ocho plazas, resaltó Paris, que recalcó que desde la escuela "intentamos acercar el gremio a la gente, de modo que la joyería no sea sólo un escaparate, sino que se vea como una profesión interesante, en la que no se para de aprender y que está al alcance de todos, ya que todo el mundo se puede comprar una joya", agregó.