Villalobos destaca la "sensibilidad" del Gobierno con los ayuntamientos para que "puedan resolver sus problemas"

Celia Villalobos, Ángeles Muñoz y José Eduardo Díaz
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 20:16

MARBELLA (MÁLAGA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Congreso y diputada nacional por el PP malagueño, Celia Villalobos, ha subrayado este viernes en Marbella (Málaga) la "sensibilidad" del Gobierno del PP para que los ayuntamientos "puedan resolver sus problemas".

Además, Villalobos, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, ha destacado el incremento del siete por ciento de las transferencias del Estado, lo que supondrá una inyección de mil millones de euros más a las corporaciones locales.

"El objetivo del Gobierno es no ahogar, sino que puedan resolver sus problemas", ha señalado, al tiempo que ha resaltado que las prioridades son salir de la crisis económica y crear empleo "y para ello se han puesto en marcha proyectos importantes".

También, ha aludido a medidas "que han colaborado de manera importante al mantenimiento y la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas locales", como el plan de proveedores "que ha significado que muchas empresas se hayan podido mantener con el empleo estable porque los ayuntamientos les han pagado las deudas" y que sólo para Málaga ha supuesto 339 millones de euros.

"Esta cantidad ha ido directamente a mantener el empleo y a quitarle la presión y el ahogo que tienen los ayuntamientos porque han perdido muchos ingresos directos", ha valorado la exalcaldesa de Málaga.

Villalobos se ha referido también a los procedimientos extraordinarios para la línea del Instituto Crédito Oficial (ICO) "de apoyo a los ayuntamientos" que ha habilitado el Gobierno del PP y al aplazamiento de las liquidaciones negativas por un periodo de 10 años.

"Debido a la mala previsión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de presupuestar el reparto de la participación en los ingresos del Estado, ayuntamientos y comunidades autónomas tenían que devolver muchos millones, pero se ha aplazado la devolución de ese dinero que se había adelantado", ha explicado.

Por otro lado, Muñoz ha criticado que frente al aumento de la participación de los ingresos del Estado, la Junta "asfixia" a los ayuntamientos e incumple la ley de financiación aprobada por todos los grupos políticos por la que en 2013 los presupuestos debían recoger una partida de 540 millones de euros para los ayuntamientos.

"Por decisión del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, se ha mantenido la cifra de 480 millones de 2012, lo que hace un agujero a los ayuntamientos y nos dificulta mucho más cuadrar las cuentas para dar viabilidad a las corporaciones", ha apuntado y ha matizado que "no es un dinero que se da a fondo perdido sino que se corresponde con las competencias que los ayuntamientos asumimos y son de la Junta".

Villalobos también ha indicado que al Ayuntamiento de Marbella le corresponde un millón de euros menos de lo previsto para 2013, cantidad que ya estaba presupuestada, "y lo hacen sin consenso, sino por imposición del PSOE y de IU".

También ha estado presente en la rueda de prensa el parlamentario andaluz del PP José Eduardo Díaz, quien ha señalado que un total se le "hurtan" 11 millones a los ayuntamientos malagueños "que además siguen sin cobrar por parte de la Junta de Andalucía". "Se quedan en una situación complicada a la hora de luchar contra la crisis y asumiendo competencias que nos son suyas", ha apostillado

En lo relativo a impuestos, la deuda que arrastra la Junta con Marbella es de nueve millones y medio de euros, a lo que ha sumado los débitos por las políticas activas de empleo --escuelas-taller, talleres de empleo y casas de oficio--, la paralización de las transferencias de asuntos sociales, los impagos a guarderías o los incumplimientos en convenios con el Ayuntamiento.

Díaz ha arremetido también contra los presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio porque son "opacos" y no provincializan las inversiones. "Lo que debe hacer es reducir el gasto corriente, que es del 75 por ciento, y adelgazar la administración paralela", ha añadido.