Villanueva de Tapia contará con el centro de interpretación de El Lavadero en unos cinco meses

Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 12:29

MÁLAGA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa del municipio malagueño de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, ha asegurado que en unos "cuatro o cinco meses" podría estar en funcionamiento el centro de interpretación de El Lavadero, ya que, actualmente ha comenzado la dotación de mobiliario.

Así, Páez ha informado de que "estamos todavía pidiendo presupuestos y viendo la puesta en marcha del mismo", no obstante, se ha mostrado confiada en que en esos meses esté listo.

Páez ha asegurado que es un proyecto en el que se lleva trabajando varios años, para llegar a tener "un centro de interpretación del pueblo, para que, quien venga a la localidad pueda conocerla visitándola físicamente, pero también a través de este centro que habrá en El Lavadero".

Actualmente, se está procediendo a la dotación del mobiliario del centro, cuya inversión se va a llevar a cabo a través de una subvención de Nororma de 40.000 euros. La inversión total del proyecto asciende a unos 120.000 euros.

El centro de interpretación se convertirá en "un pequeño" museo interactivo, es decir, "un pequeño centro de interpretación interactivo en el que el visitante que venga pueda conocer las costumbres, las tradiciones, la historia y, de alguna forma, nuestra identidad", ha asegurado Páez.

El centro consta de unos 42 metros cuadrados. Así, según ha destacado la alcaldesa del municipio a Europa Press, entre las características del espacio destaca como "particular" el suelo de cristal visitable, que se ubica por encima de las pilas de lavado, donde se proyecta que "de una forma interactiva y utilizando las nuevas tecnologías se conozca lo que es Villanueva de Tapia".

"Los visitantes podrán conocer nuestra seña de identidad de forma directa y cómoda", ha apostillado Páez, al tiempo que ha añadido que "estará centrado en el trovo, el Festival Internacional de Cante de Poetas y en la Feria de Ganado, que son las tradiciones y fiestas más características del municipio".

El Lavadero era un edificio en el que las vecinas lavaban la ropa. Está situado junto a un antiguo cauce de un arroyo que cruzaba los terrenos del pueblo, y es uno de los más antiguos que se conservan en la zona, con su piedra original.