24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 13 de junio de 2010

    Visitantes del Parque Natural Sierra de las Nieves lamentan no poder comprar en estos pueblos en fin de semana

    Echan en falta también dentro de este espacio protegido un establecimiento donde comer y beber, según un estudio de la UMA

    Visitantes del Parque Natural Sierra de las Nieves lamentan no poder comprar en estos pueblos en fin de semana
    EP

    MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los usuarios del Parque Natural Sierra de las Nieves lamentan que en determinados puntos no haya un establecimiento donde poder comer y beber, así como no tener la posibilidad de comprar productos típicos de la comarca en los municipios incluidos en este espacio, ya que los fines de semana, que es cuando se produce el mayor número de visitas, estos negocios están cerrados. Éstas son sólo algunas de las conclusiones de un estudio pionero realizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA).

    El tejido comercial de los municipios que integran este espacio natural protegido "podría beneficiarse mucho más de las posibilidades que les ofrece el parque", como subrayó la profesora titular de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la UMA, María Luisa Gómez Moreno, que forma parte de este proyecto.

    Establecer si el uso de las actividades recreativas, especialmente el senderismo, está teniendo una repercusión negativa en las características naturales del parque, ofreciendo para ello datos técnicos que permitan a la administración competente tomar decisiones bien para hacer correcciones bien para mejorar el entorno; ver la incidencia que tienen estas prácticas en el tejido productivo de los municipios que componen este espacio protegido, y averiguar el grado de satisfacción de los usuarios, son los objetivos de este proyecto, explicó a Europa Press la profesora de la UMA.

    Del estudio se deriva que el usuario tipo de este espacio natural malagueño es la persona procedente de los municipios cercanos, que sólo busca una zona de esparcimiento y no avanza en el parque, por lo que no recorre los itinerarios propuestos, sino que se concentra en un área cercana a los lugares de aparcamiento. No obstante, destaca también el senderista, que, a diferencia del anterior perfil, sí quiere conocer en profundidad espacios nuevos y apuesta, incluso, por la práctica deportiva de un cierto nivel.

    Ante la pregunta de si el Parque Natural Sierra de las Nieves es apto para ambos perfiles de usuarios, Gómez Moreno aseguró que "sí es un sitio para senderistas", ya que "no hay ningún desajuste en la zona y la capacidad de acogida del medio es estupenda". Sin embargo, los primeros datos evidencian "un pequeño deterioro" en los lugares de mayor afluencia de público, por lo que si, finalmente, se determina que este hecho no responde a otros factores diferentes, sería aconsejable crear zonas de recepción, de merienda, 'parkings', etcétera.

    ENCUESTA

    Según los primeros resultados de una encuesta realizada entre casi 300 senderistas, su grado de satisfacción es "muy alto", aunque son muy pocos los que realmente avanzan dentro del sendero. Ante la pregunta de si han hecho algún gasto en las localidades que integran el parque, la mayoría advierte de que no pudo comprar productos típicos porque los negocios estaban cerrados --las visitas se producen sobre todo sábados por la tarde y domingos--.

    Para ver cómo inciden las actividades recreativas sobre las características naturales del parque, aparte de investigar los aspectos edafológicos, botánicos y faunísticos de las zonas cercanas a los senderos, se está midiendo de forma detallada la presencia de senderistas --un dato del que se carece en la mayor parte de los espacios naturales de Andalucía, ya que la información existente se reduce a las personas que van a los centros de visitantes o de información--.

    Hay puntos del Parque Natural Sierra de las Nieves en los que en aproximadamente un año y medio han pasado 10.000 personas, como es el caso de la zona cercana al aparcamiento de Los Quejigales, aunque, en general, el resto registra entre los 3.000 y los 6.000 visitantes, según informó Juan Antonio Arrebola, investigador del proyecto.

    EQUIPO

    En el desarrollo de este proyecto, financiado por la Junta de Andalucía, con 326.588 euros, y por el Gobierno, con otros 60.000 euros, trabajan 10 profesores y dos becarios de investigación del Departamento de Geografía de la UMA; un docente de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia), sociólogo y biológico especializado en los efectos de las actividades recreativas y del deporte en los espacios naturales protegidos, y un investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de Córdoba, cuya labor se basa sobre todo en la sociología del deporte.

    El Parque Natural Sierra de las Nieves, que cuenta con uno de los más importantes bosques de pinsapos, una especie exclusiva del sur peninsular y del norte de Marruecos, ocupa una superficie de 20.163 hectáreas entre los municipios de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.