Las visitas a la web de Alia2 sobre seguridad en Internet para menores aumentan más de un 40% en Málaga

Mata y Oblaré campaña Fundación Alia2
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 18:00

Diputación impulsa la campaña de información y concienciación sobre los peligros de las redes sociales desarrollada junto a la Fundación

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de visitas a la web de la Fundación Alia2 sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales así como la mensajería instantánea para menores se ha incrementado en más de un 40 por ciento en la provincia de Málaga durante 2013, según ha dado a conocer la entidad sin ánimo de lucro en la presentación de la nueva campaña que llevará a cabo en colaboración con la Diputación.

Este acto coincide con la celebración esta semana del Día Internacional de Internet Seguro y en él han estado presentes la vicepresidenta y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, y el vicepresidente y responsable de Nuevas Tecnologías y Gobierno Abierto, Francisco Oblaré.

Ambos han resaltado la importancia de esta iniciativa a fin de informar y concienciar tanto a educadores, padres como a los propios jóvenes sobre los riesgos presentes en la navegación por la banda ancha y el uso de las redes sociales en cuanto a casos de acoso como la pedofilia, pederastia, el 'cyberbulling' o el 'sexting'.

Tras el trabajo conjunto llevado a cabo durante el pasado 2013 entre la Diputación y Alia2 en la provincia de Málaga, 72 municipios han incluido ya en su página web oficial el 'botón de denuncia' de la Fundación, que permite no sólo denunciar sino también acceder a toda la información acerca de los términos y usos de la seguridad en Internet.

Según la información facilitada por la Fundación, durante el año pasado el portal digital de 'Alia2.org' recibió un total de 40.963 visitas, registrándose 1.790 denuncias por supuestos casos de acoso en la red.

Respecto a la nueva campaña que se pone en marcha este año bajo el título 'Botiquín de emergencia: confiamos en ti, confiamos en tu uso de Internet', Oblaré ha resaltado que aporta, a través del enlace tubotiquinoline.com, una pequeña guía de los términos, el vocabulario que usuarios y padres necesitan saber en materia de seguridad.

Asimismo, se llevarán a cabo en los próximos meses tres charlas en las comarcas de la provincia, en los centros Guadalinfo, explicando el denominado 'botiquín de emergencia' básico para estar en Internet, explicándoles cada uno de los conceptos de vocabulario destacado.

Igualmente, siguiendo esta vertiente formativa, el vicepresidente ha indicado que La Térmica acogerá una jornada con profesionales y expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del ámbito jurídico para abordar los peligros en la red y los medios con los que cuenta la ciudadanía para protegerse o denunciar.

La vicepresidenta Ana Mata ha incidido en la "gran labor" que lleva a cabo la Fundación y en la necesidad de que se involucren las instituciones y administraciones competentes en la materia, ya que, "hoy por hoy, cada día un menor denuncia en España que está siendo acosado en la red".

En este sentido, ha informado de que en los últimos cinco años han aumentado en un 151 por cien los casos denunciados por acoso a través de Internet. "El 63 por ciento de los adolescentes admite haber hablado por Internet o a través de programas de mensajería instantánea con adultos a los que no conocían y la mitad de ellos han asegurado haber llegado a conocer la persona cara a cara", ha desvelado la responsable de Derechos Sociales.

Por ello, a su juicio, el crecimiento exponencial del uso de las redes sociales y el cada vez más complicado control parental ante el aumento de dispositivos móviles y 'smartphones' para navegar en la red, hace que la tarea de la Fundación Alia2, "de educar en la concienciación a padres, madres, niños y profesorado, así como de desarrollar herramientas de control parental y de navegación web segura, sea cada vez más imperativa y tan importante para la Diputación de Málaga".

Finalmente, Mata ha recordado que desde la propias dependencias de La Noria y en colaboración con esta entidad sin ánimo de lucro se está desarrollando un proyecto de innovación social y formación basado en instruir a los más pequeños y sobre todo a sus familias, sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Hasta la fecha, desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre, ya se han beneficiado de la iniciativa más de un millas de niños de la provincia de Málaga, así como 150 familias y 40 Ampas de centros educativos, pertenecientes, en su mayoría, a municipios menores de 20.000 habitantes.