Las viviendas libres iniciadas en Málaga hasta septiembre caen un 70% mientras que las VPO se duplican

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 12:57

Analistas Económicos de Andalucía dice que la recuperación del sector inmobiliario "queda lejos"

MÁLAGA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de viviendas libres iniciadas en Málaga hasta septiembre de este año cae un 69,35 por ciento, mientras que las Viviendas de Protección Oficial (VPO) se duplican, según los datos aportados por Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja.

Concretamente, se han iniciado 2.723 viviendas de renta libre frente a las 10.872 de todo 2008, no obstante, resalta el hecho de que el peso de la vivienda libre en Málaga sigue siendo muy elevado, al igual que en Jaén, en torno a dos tercios del total.

En Andalucía se iniciaron de enero a septiembre de este año 9.577 viviendas, un 70,17 por ciento menos que en 2008; mientras que la VPO iniciada se incrementó un 55,24 por ciento, con 12.818 frente a las 14.202 del pasado año.

Según Analistas Económicos, con los datos de este año se constata que la actividad del sector inmobiliario continúa disminuyendo "cada trimestre que pasa", por lo que considera que la recuperación del mismo "queda lejos".

Así, en los nueve primeros meses de 2009 se iniciaron 113.199 y 22.395 viviendas en España y Andalucía, respectivamente, lo que supone un descenso del 55,2 por ciento y del 44,5 por ciento. Todo ello a pesar del "buen comportamiento" de las VPO que crecieron un 7,2 por ciento y un 55,2 por ciento en el conjunto nacional y andaluz.

MÁLAGA, MÁS VIVIENDAS LIBRES

La provincia malagueña continúa siendo, según los datos analizados por Europa Press, la primera de Andalucía en número de viviendas libres iniciadas, con el 28,4 por ciento del total de la región.

Respecto a las protegidas, Málaga es la tercera provincia andaluza, tras Sevilla, con 3.523 iniciadas en los nueve primeros meses del año; y Cádiz, con 1.852. Del total andaluz Málaga representa el 12,1 por ciento de VPO iniciadas.

RECUPERACIÓN LEJANA

Analistas Económicos hace referencia a los datos publicados por el Ministerio de Vivienda este tercer trimestre y la modificación de la serie estadística del pasado año. En este sentido, asegura, "sorprende y preocupa" la "abultada" diferencia entre las cifras recogidas inicialmente y las nuevas.

Las nuevas estimaciones, según el informe, cifran las viviendas iniciadas en el conjunto de 2010 en 103.186 y 19.044 en España y Andalucía, lo que supone unas 3 veces menos que en 2008 y casi seis menos que en 2007. "Se prevé un panorama desalentador en el que la actividad continuará descendiendo en los próximos trimestres y, en consecuencia, la recuperación del sector queda lejos", explica.

Los "errores" entre los datos iniciales y los modificados suponen "una fuerte restricción para el análisis de la situación y las previsiones del comportamiento del sector a corto y medio plazo", un hecho que "retrasa o impide tomar las medidas adecuadas para abordar los problemas".

Además, añade que la nueva información muestra que la caída de esta actividad en 2008 "ha sido bastante más intensa de lo que se pensó". E incluso, continúa, estos datos "obligan a revisar" las previsiones realizadas sobre el comportamiento a corto y medio plazo de esta variable.