26 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Willy Meyer valora los datos del paro pero recuerda que hay más de un millón de desempleados sin cobertura

MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número uno de Izquierda Unida para las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Willy Meyer, valoró hoy los datos del paro y los calificó de "buenas noticias", aunque recordó que a día de hoy en España "hay 1.033.000 desempleados" sin ningún tipo de cobertura.

Meyer relacionó el repunte del paro en mayo con las medidas desarrolladas por el Gobierno, lo que justifica, a su parecer, "un mayor papel de las instituciones públicas en la economía, que es lo que pide y reclama IU". El dirigente de izquierdas visitó hoy Málaga y ofreció una rueda de prensa acompañado del coordinador general de la coalición, Cayo Lara, y el responsable andaluz de la misma, Diego Valderas.

En este sentido, insistió en el Plan de Empleo para desempleados propuesto por IU, y que contempla una inversión de 6.800 millones de euros destinada a dar trabajo durante seis meses al más de millón de desempleados sin cobertura, de tal forma que trabajasen 25 horas a la semana, tuviesen diez horas de formación y cobrasen por todo ello 700 euros al mes.

Por otra parte, Meyer emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "haga suyo" el informe Hawken, elaborado desde la Unión Europea, y referido a la especulación y el modelo de crecimiento urbanístico de España. "Se lo pedimos a Zapatero aquí, en una provincia --Málaga-- asolada por la especulación y la corrupción", subrayó en relación a la burbuja inmobiliaria.

Al respecto, el candidato de IU a los próximos comicios europeos solicitó al conjunto de las administraciones "que detengan aquellos modelos de crecimiento que van en contra de criterios sostenibles". "Vamos a resolver estos problemas", aseguró Meyer, que pidió el voto de los trabajadores y de los jóvenes de cara al 7 de junio.

VALDERAS

Por su parte, Valderas afirmó que afrontan la recta final de la campaña europea "con la sensación de haber hecho bien el trabajo", frente a un PSOE y un PP, "que no hablan de las preocupaciones de los ciudadanos".

Asimismo, enumeró las propuestas de IU en Europa, entre las que destacó una nueva política agraria comunitaria, para que la agricultura cobre la importancia que realmente tiene"; una ordenación sostenible del territorio, "frente a las especulaciones de populares y socialistas"; y un salario y pensión mínima, que se sitúe por encima del 60 por ciento de la media europea.

Otras propuestas de la coalición pasan por una intervención directa de la economía, medidas para crear empleo y evitar embargos y desahucios, un medio rural sostenible, un impulso del gasto social y la defensa de los servicios públicos.