6 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

Zarrías aboga por pactar con la oposición la 'deuda histórica', que será "rigurosa", aunque lo considera "imposible"

MÁLAGA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que la cifra de la 'deuda histórica' que ponga sobre la mesa la Junta de Andalucía "será rigurosa y ajustada a aquellos elementos que determinan este concepto". Además, reconoció que le gustaría que fuera una cantidad "pactada con la oposición", pero "conociéndola, sobre todo al presidente del PP-A, Javier Arenas, va a ser bastante difícil, por no decir imposible".

Será una cifra que se determinará antes del 20 de septiembre y que "podremos defender no sólo en Andalucía, sino también fuera, para que todo el mundo entienda que es el dinero que corresponde a Andalucía y que no se le quita a nadie ni a nada", señaló a los periodistas Zarrías.

El consejero insistió en que la cifra que se presentará al Gobierno central será "fruto del rigor, de la seriedad y claramente ajustada a lo que establece el Estatuto de Autonomía sobre el concepto de la 'deuda histórica'".

FLEXIBLES

A partir de ese momento, se establecerá con el Gobierno un mecanismo de pago que tendría como horizonte tres años, un aspecto en el que, según Zarrías, "la Junta será flexible, entendiendo el momento económico en que vivimos y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha demostrado que cumple con Andalucía".

Asimismo, recordó que, por ahora, Andalucía ha recibido un adelanto de 420 millones de euros, "120 millones fueron acordados por el Gobierno de Felipe González poco antes de las elecciones de 1996 --explicó-- y no tuvo más remedio que hacer efectivo el Ejecutivo de José María Aznar, y una vez aprobado el Estatuto de Autonomía el 20 de marzo de 2007 hubo un adelanto de 300 millones, que ya figuran en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Por tanto, manifestó el representante de la Administración autonómica, "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha dado un paso importante a la hora de anticipar una parte del montante total".

Zarrías acudió hoy a Málaga para visitar la Feria, presentar el XII Festival de la Luna Mora de Guaro y entrevistarse con la política y abogada colombiana Clara Rojas, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y liberada el pasado 10 de enero.