16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 10 de junio de 2019

    Los 25 mejores relatos sobre olivar, aceite y oleuturismo conformarán en otoño 'Tinta de Olivo II'

    Los 25 mejores relatos sobre olivar, aceite y oleuturismo conformarán en otoño 'Tinta de Olivo II'
    MCQ

    JAÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los 25 mejores relatos que han concurrido al II Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleuturismo conformarán el otoño 'Tinto de Oliva II', un nuevo volumen que verá la luz coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida de aceituna. Para esta edición se ha presentado un total de 103 trabajos procedentes de 12 países.

    Así será después de que la cooperativa San Vicente de Mogón, en Villacarrillo (Jaén), haya acogido la entrega de galardones del II Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo impulsado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC), con el que se ha puesto el colofón a este concurso que ha repartido 2.500 euros en premios, y que cuenta con el respaldo de la Diputación de Jaén.

    Los ganadores de esta edición han sido Laura Hierro, de Manresa (Barcelona), que se ha hecho con el premio del jurado (1.000 euros) por su cuento 'Hasta que llegó tu nombre'; Fran Cano, de Frailes (Jaén), segundo premio del jurado (300 euros) y primero del público (600 euros) por 'Claudio'; y Laura Velasco, de Granada, segundo premio del público (400 euros) por 'Los olivos que sanan'. Además, Mireya Marcén, de Zaragoza, ha obtenido el tercer premio del público (200 euros) por 'La talla de mi vida'.

    Se trata de los únicos premios dedicados exclusivamente a la temática del olivar en el mundo, que cuenta con una subvención de la Diputación Provincial y con la colaboración, entre otras, de la Fundación Unicaja Jaén.

    El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, el presidente de la cooperativa San Vicente de Mogón, José Gilabert, y el gerente de la editorial Liberman, Pedro Molino, han sido los encargados de entregar estos premios concedidos por MQC, dos tras la deliberación del jurado presidido por el escritor Salvador Compán y otros tres a través del voto de los internautas, en concreto más de 95.800 votos emitidos desde el 8 de abril hasta el 8 de mayo.

    A los premios en metálico que se han concedido a los galardonados de este II Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo se suma una experiencia oleoturística en la provincia de Jaén

    Este nuevo concurso se suma a los ya realizados con anterioridad por MQC, que durante sus algo más de cuatro años de vida supera los 17.000 seguidores en redes sociales (más de 5.600 en Facebook y otros 11.500 en Twitter).

    Además, ha editado una publicación en formato digital y dos en papel, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual, otros dos certámenes literarios y un cortometraje relacionados con el olivar, además de implicarse en la difusión de diferentes propuestas creativas.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía