Actualizado 29/07/2018 10:23

Hasta 34 almazaras solicitan ayudas la Diputación de Jaén para fines turísticos

Cata con visitantes en la almazara de Oro Bailén
ORO BAILÉN

JAÉN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34 almazaras han solicitado las ayudas convocadas desde la Diputación de Jaén para la realización de mejoras en sus instalaciones de cara a abrirse a visitas turísticas, así como a la realización de material divulgativo y promocional de las mismas. Para este línea de ayudas, la Administración provincial destina 200.000 euros.

El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha indicado a Europa Press que, de las 34 solicitudes, 23 se corresponden con inversiones en las instalaciones oleícolas para su adecuación turística, y las once restantes van dirigidas a la promoción. Este es el tercer año consecutivo que la Diputación de Jaén convoca este tipo y las solicitudes siguen creciendo. El 2016 se presentaron 19 solicitudes, número que subió hasta 27 en 2017 para acabar este año con un total de 34.

No serán las 34 las que acaben con la ayuda concedida. Los proyectos se mirará con lupa, pero sí que se agotarán los 200.000 euros que hay consignados. En 2016, de las 19 solicitudes se aprobaron 11, y en 2017 se aprobaron 16 de las 27 presentadas.

Con esta línea de financiación, desde la Administración provincial se "pretende contribuir a que un producto turístico como OleotourJaén, que tanto éxito está teniendo, siga creciendo para convertirse en un atractivo de primer nivel y en una de las principales fuentes de captación de turistas del paraíso interior jiennense".

Ha añadido que como producto turístico las almazaras tienen "unas posibilidades enormes" y aunque en la provincia se lleva poco tiempo trabajando en este campo, apenas unos cinco o seis años, pero los resultados están siendo "muy buenos" y el crecimiento es "excepcional".

Fernández ha subrayado que aquellas almazaras que se han subido al carro del oleoturismo están descubriendo que su otra línea de negocio, la que hasta ahora era la principal como es la producción y comercialización de su aceite de oliva, "se está alimentando muy bien de la parte turística". Y esto es así porque "las almazaras que lo están haciendo bien están creando auténticos seguidores de su aceite", lo cual se traduce también en ventas.

El oleoturismo ofrece sensaciones y al final "la gente acaba enganchada al aceite de oliva de la almazara que le ha facilitado vivir una experiencia nueva" como puede ser trabajar por unas horas en un tajo de aceituna, varear, recoger, o molturar su propio aceite. De esta forma y vinculado al turismo "se está creando una segunda cosecha de aceite de oliva" que va más allá de los cuatro meses que funcionan las almazaras en campaña de recogida.

Actualmente son 20 almazaras de la provincia las que conforman el programa Oleotour impulsado desde la Diputación de Jaén y que están recibiendo también apoyo a través de la línea de comercialización que les está permitiendo acudir de la mano de la Administración provincial a grandes eventos dentro y fuera de España para promocionar su actividad y sus aceites.

DIFERENTES LÍNEAS

De la partida total con la que cuenta esta convocatoria, 170.000 euros se destinarán a financiar la realización de proyectos por parte de las empresas. Entre ellos, se subvencionarán actuaciones para la adecuación y creación de espacios dedicados a la recepción de visitantes, la venta de AOVE o la realización de catas y degustaciones.

También entran como subvencionables la construcción de aseos, la mejora de la señalización turística, la dotación de contenidos interpretativos sobre el aceite o la adecuación de las instalaciones para hacerlas accesibles. Además, a través de esta línea de la convocatoria se podrán sufragar gastos inventariables como aplicaciones informáticas, mobiliario o instalaciones técnicas.

Asimismo, los 30.000 euros restantes de la partida total con la que cuentan estas subvenciones estarán dirigidos a ayudar a las empresas oleícolas a la realización de acciones de difusión y promoción de actividades oleoturísticas, como la edición de vídeos promocionales o el diseño de material divulgativo.

Esta convocatoria se suma a las realizadas en los últimos dos años, con las que se han beneficiado un total de 27 empresas oleícolas y que han supuesto una inversión de la Diputación de Jaén de 400.000 euros.

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