Actualizado 22/10/2020 17:54

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acoge una muestra con 26 obras de grandes artistas de vanguardia

Inauguración de la muestra con obras obras de la colección Bassat.
Inauguración de la muestra con obras obras de la colección Bassat. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 22 Oct. (EUROPA PRES) -

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acoge una exposición de obras que forman parte de la colección Bassat, en la que se incluyen 26 creaciones de artistas españoles de vanguardia de primera fila, como Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Luis Gordillo, Joan Miró, Guillermo Pérez Villalta, Antonio Saura o Antoni Tápies

Los presidentes de la Diputación de Jaén y la Fundación Cajasol, Francisco Reyes y Antonio Pulido, respectivamente, han inaugurado este jueves la muestra, que puede visitarse hasta el próximo 10 de enero. El acto, además, ha contado con el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y los concejales de la capital de Presidencia, África Colomo, y de Cultura, José Manuel Higueras.

Reyes ha agradecido a los responsables de las fundaciones Bassat y Cajasol que hayan contribuido a que los jiennenses puedan "disfrutar de una de las mejores exposiciones que se han visto aquí en los últimos años". "En estos momentos delicados que nos ha tocado vivir por la pandemia, es importante que, con todas las medidas de seguridad y todas las precauciones, sigamos apostando por la cultura segura", ha añadido.

Una cultura en la que, según ha valorado, el Centro Cultural Baños Árabes es un "verdadero referente". No en vano cada año se celebran en este espacio, ubicado en pleno casco histórico de Jaén, "numerosas exposiciones, conciertos y actividades de todo tipo que atraen a miles de personas". Ahora reforzará su oferta, ya que estas obras pictóricas y escultóricas compartirán espacio durante casi dos meses con los Baños Árabes, el Museo Provincial de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral.

De esta forma, aumentará el interés por este enclave museístico que "ya de por sí tiene un gran tirón, incluso en tiempos de pandemia, como demuestra el dato de visitantes en el pasado puente del Pilar, cuando 1.734 personas pasaron por él. Igualmente, durante la celebración este verano del programa Noches de Palacio se "reunió a más de 1.500 personas en los diferentes conciertos realizados sin que se produjera ni un solo contagio".

Esa seguridad sanitaria es "fundamental para dar confianza a la ciudadanía". "Para que con precaución sigamos desarrollando nuestra vida y en nuestro día a día la cultura, el arte y el ocio juegan siempre un papel primordial", ha apostillado el presidente de la Diputación no sin animar a visitar una muestra que reúne "26 obras de artistas que están probablemente entre los mejores de la vanguardia española y que se han hecho internacionales por su talento y creatividad".