Actualizado 11/03/2018 23:32

La Diputación destina 50.000 euros para ayudar a empresas a promocionarse fuera de España

ITB de Berlín (Archivo)
Europa Press - Archivo

JAÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha abierto por primera vez una línea de ayudas dotada con 50.000 euros y que está dirigida al apoyo de la comercialización y promoción internacional del sector turístico provincial. A la convocatoria, la primera de estas características que impulsa la Diputación provincial, podrán optar pequeñas y medianas empresas turísticas de la provincia a las que se les quiere ayudar para que puedan estar presentes en las grandes ferias internacionales como en las misiones comerciales que se impulsen desde Diputación.

"El objetivo es posibilitar a las pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de carácter familiar, a que acudan a citar más importantes del sector turístico para que puedan comercializar sus productos", ha indicado a Europa Press el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien ha resaltado que para las pequeñas empresas es "muy difícil" por lo general acudir a la grandes citas, por el coste que ello implica, de ahí que se haya optado por esta línea de ayudas.

La iniciativa ya se ha estrenado en la ITB de Berlín donde, junto a la Diputación, han acudido cuatro empresas de la provincia --Macrotour (agencia de viajes), Artíficis (servicios turísticos), Picualia y Oleícola San Francisco (oleoturismo)--. De esta forma, estas cuatro empresas han podido trabajar para impulsar la comercialización de sus productos turísticos en Alemania.

"Estamos facilitando que empresas pequeñas, de tono familiar, puedan acudir a grandes citas y encuentros internacionales con el apoyo financiero y logístico de la Diputación", ha comentado Fernández, al tiempo que ha subrayado que la experiencia en la ITB ha sido "muy positiva".

A las empresas se les financia hasta el 80 por ciento de los gastos que suponga su participación en estos eventos en los que podrán impulsar la comercialización e internacionalización de sus productos turísticos.

Con esta línea de ayudas, que se podrán solicitar hasta el próximo 15 de marzo, "estamos cubriendo un espacio que estaba al descubierto" ya que "ayudamos a las pequeñas y medianas empresas a dar el salto en la comercialización de sus productos".

Además de las grandes ferias internacionales relacionadas con el turismo, las ayudas también están pensadas para misiones comerciales e incluso para aquellas acciones especiales que se impulsen desde las diputaciones de Jaén y Granada con motivo de la apertura de nuevas rutas aéreas desde el aeropuerto de Granada y Jaén.

De hecho, para este año se espera que a las ya existentes, la última Berlín, se sumen nuevas rutas con aeropuertos de París, Nápoles y Canarias. En todos estos destinos se pondrán en marcha acciones conjuntas de las diputaciones de Jaén y Granada, y donde se facilitará la presencia de empresas turísticas jiennenses que quieran dar a conocer sus productos.

Esta primera convocatoria ha salido con una cuantía "modesta" de 50.000 euros, por lo que habrá que esperar a ver cuál es la respuesta de las empresas del sector para valorar su continuidad y la partida con la que se vaya dotando en posteriores convocatorias.

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