Actualizado 06/08/2019 19:00

La Diputación instalará un centenar de tomas de agua en los municipios del Parque de Bomberos de Peal de Becerro

Visita al Parque de Bomberos de Peal de Becerro.
Visita al Parque de Bomberos de Peal de Becerro. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén va a instalar 105 tomas de agua en los diez municipios que forman parte del Consorcio Comarcal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento Sierra de Cazorla y que son atendidos desde el Parque de Bomberos de Peal de Becerro.

Así lo ha señalado este martes en una nota el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, quien ha realizado una visita a estas instalaciones para conocer al personal e informarle de las actuaciones previstas por la Administración provincial.

En este sentido, ha destacado la colocación de más de un centenar de hidrantes, "tomas de agua adecuadas para emergencias, tanto para nuestros vehículos como para otros como los del Infoca". "Se instalarán en puntos estratégicos de cada municipio, donde mejor servicio puedan prestar y van a suponer una inversión de 73.500 euros", ha comentado.

El tipo de hidrante será enterrado, bajo el nivel del suelo, y dispondrán de arquetas con tapas fundición de color rojo con la inscripción 'bomberos' e irán acompañados de señalización vertical para mejorar su localización. Su emplazamiento permitirá que sean visibles y accesibles y estarán situados de forma próxima a los puntos donde se estime mayor probabilidad de riesgo de incendio.

Junto a esta actuación, el diputado de Servicios Municipales ha anunciado que en el próximo mes de septiembre se iniciará el proceso de selección de personal que permitirá ampliar la plantilla con cuatro nuevos bomberos conductores, por lo que en total serán 14 los trabajadores de este Parque de Bomberos de Peal de Becerro.

"También en próximas fechas, y para prestar servicio especialmente al municipio más alejado de este parque, Pozo Alcón, y mejorar el tiempo de respuesta, se pondrá en servicio un vehículo pick-up totalmente equipado y valorado en más de 67.000 euros", ha adelantado Luis Hidalgo.

Desde el Parque de Bomberos de Peal de Becerro, que cuenta con un presupuesto anual de 785.000 euros, se presta servicio a los municipios de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Larva, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé, lo que supone una población de en torno a los 32.000 habitantes.

"En 2018 se registraron 136 actuaciones de todo tipo, desde incendios o accidentes de tráfico, hasta el rescate de animales", ha detallado el responsable de Servicios Municipales.

Leer más acerca de: