Publicado 29/01/2019 18:14

Diputación de Jaén sigue a la espera de licencia municipal para licitar las obras del futuro centro de turismo

Edificio que albergará el futuro centro de dinamización turística de Jaén.
EUROPA PRESS/ARCHIVO

JAÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén continúa a la espera la licencia municipal para iniciar la licitación de las obras de adecuación del edificio de la capital que se convertirá en centro de dinamización turística, un permiso que confía en tener "esta semana".

Así lo ha señalado este martes Europa Press el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien ha precisado que se trata del inmueble que albergaba la sede de Banesto en la calle Roldán y Marín, 1 y que fue adquirido con una inversión de 2,4 millones de euros.

"La vicepresidenta primera, Pilar Parra, estuvo hablando ayer con el alcalde (Javier Márquez) y se comprometió a que en esta semana teníamos la licencia de obra. Esperamos que así sea", ha explicado, no sin destacar que el proyecto está elaborado y pendiente de la autorización para empezar el procedimiento de contratación.

No obstante, la tramitación "se complica" al pasar de ejercicio presupuestario "porque se debe incorporar el remanente". "Como dijimos en su momento, con esa incorporación de remanentes tienes que esperar un par de meses para poder empezar el proceso de contratación", ha agregado.

Lo apuntó, de hecho, el pasado mes de diciembre, cuando detalló que la solicitud de la licencia fue presentada el 17 de octubre en la Gerencia de Urbanismo. Entonces añadió que desde el Ayuntamiento se indicó que "el técnico tenía mucha carga de trabajo" y se intentaría acelerar el proceso al máximo.

El proyecto de adecuación del edificio tiene un presupuesto de 498.560 euros con cargo a las cuentas de 2018, de ahí la necesidad de la citada incorporación de remanentes. Junto a estas obras, la Diputación trabaja ya en el proyecto sobre el contenido del futuro centro. En este caso, dispone de una partida en el presupuesto de 2019 de 410.000 euros, que se reparte prácticamente al 50 por ciento para museografía y mobiliario.

El edificio que acogerá este nuevo equipamiento turístico fue construido en los años 40 del pasado siglo XX y es uno de los que aún conserva parte de la antigua fisonomía urbana del paseo de la Estación de la capital jiennense, de vivienda unifamiliar y tipo hotel. Consta de tres plantas --baja, principal y semisótano-- y tiene una superficie superior a los 1.100 metros cuadrados.

Leer más acerca de: