19 de septiembre de 2019
26 de febrero de 2018

El I Festival de Piano de Jaén rinde homenaje a Joaquín Achúcarro, uno de los grandes pianistas españoles

El I Festival de Piano de Jaén rinde homenaje a Joaquín Achúcarro, uno de los grandes pianistas españoles
DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El I Festival de Piano de Jaén, programa impulsado por la Diputación con motivo del 60 del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, rinde este martes un especial homenaje a Joaquín Achúcarro, uno de los grandes pianistas de España.

El Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital acogerá a las 20,30 horas el concierto del pianista vasco que se encuentra de gira para celebrar su 85 cumpleaños. Achúcarro interpretará un programa exigente donde mezclará piezas de Brahms, Debussy, Chopin y Rachmaninov para concluirlo con una de las obras capitales del piano del siglo XX como es el 'Gaspard de la Nuit', de Maurice Ravel.

Las entradas, a 15 euros en el patio de butacas y a diez euros en el anfiteatro, están a la venta en www.elcorteingles.es y se podrán adquirir también en la taquilla del propio teatro, según ha informado este lunes la Administración provincial.

Joaquín Achúcarro ganó premios internacionales en España, Francia, Italia y Suiza durante sus años de estudiante, pero fue su triunfo en Inglaterra, en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959, así como las críticas entusiastas tras su debut con la Sinfónica de Londres, lo que marcó el inicio de su carrera.

Ha mantenido una actividad ininterrumpida que le ha llevado a 60 países, ofreciendo recitales y tocando como solista con más de 200 orquestas. En el 2000 fue nombrado Artist for Peace por la Unesco.

Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia), y en España ha recibido la Medalla de Oro a las Bellas Artes y el Premio Nacional de Música. Desde agosto de 1989 es el titular de la cátedra J. Estes Tate de la Southern Methodist University de Dallas, ciudad en la que se creó. En 2008, la Joaquín Achúcarro Foundation.

El concierto de Joaquín Achúcarro es la segunda de las propuestas del I Festival de Piano de Jaén, un programa diseñado en la antesala a la celebración del Premio Jaén de Piano --que se desarrollará entre los días 4 y 13 de abril-- con el que se exploran diferentes manifestaciones estilísticas y creativas del piano.

Tras este concierto, el festival continuará el 2 de marzo en el Nuevo Teatro Infanta Leonor con el concierto de Wim Mertens, mientras que al día siguiente La Carolina acogerá 'El Gran Tango', espectáculo de Doménico Codispoti y el linarense Esteban Ocaña.

Posteriormente, el 9 de marzo, tendrá como escenario la Sacristía de la Catedral de Jaén, con el holandés Ton Koopman. Michel Camilo y Tomatito serán los encargados de clausurar en Martos este programa, el próximo 11 de marzo con 'Spain Forever'.

Este festival forma parte de las más de 150 actividades organizadas a lo largo de 2018 para celebrar las bodas de diamante del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén. Conciertos, conferencias, exposiciones y diferentes publicaciones extenderán este concurso, buque insignia de la programación cultural jiennense, a lo largo de todo el año y llevarlo a los distintos municipios de la provincia.