22 de noviembre de 2019
17 de octubre de 2019

Reyes aboga por unión de cooperativas para hacer frente a retos del sector agroalimentario

Reyes aboga por unión de cooperativas para hacer frente a retos del sector agroalimentario
Foto de familia de la presentación de ES Andalucía - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha participado en la presentación en la provincia jiennense de la Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía (ES Andalucía).

En este acto, Reyes ha abogado por el fomento de la unión de cooperativas para hacer frente a los retos futuros del sector agroalimentario. "La concentración es la gran oportunidad del sector no solo de cara a conquistar nuevos mercados, sino también para garantizar unos precios justos a los productores, reducir costes, incrementar la facturación y superar vicisitudes como ocurre actualmente en el sector oleícola, debido a los bajos precios, o las que se abren en un futuro ante el Brexit o los nuevos aranceles de Trump", ha señalado Reyes, que ha valorado como "necesarios instrumentos de estas características para que el valor añadido de nuestro producto quede en el productor".

En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén ha felicitado la creación de ES Andalucía, que está integrada por más de 70 entidades cooperativas andaluzas de la que forman parte más de 33.000 socios y a la que este jueves se ha sumado el grupo jiennense Interóleo. La puesta en marcha de esta nueva entidad andaluza "es un paso importante para la estrategia que debería seguir el sector agroalimentario en general y que no es otra que la generación de alianzas para emprender el camino futuro con paso firme", ha apuntado.

Asimismo, Reyes, que ha intervenido en este acto junto al presidente de ES Andalucía, Isidoro García, ha hecho hincapié en la importancia de la unión de las cooperativas para garantizar su pervivencia y, con ella, la del mundo rural.

"En un territorio como el jiennense, integrado en su mayoría por pequeños y medianos municipios, la existencia de cooperativas en los mismos contribuye a la dinamización del territorio y a fijar la población en el territorio", ha dicho, agregando que la creación de instrumentos como ES Andalucía "garantiza que las cooperativas agroalimentarias dispongan de un altavoz fuerte y cohesionado para la representación y defensa de los intereses de los agricultores y para hacer frente a situaciones de crisis".

Para leer más