12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Reyes participa en el acto conmemorativo del 25º aniversario de la cooperativa Macrosad

    Reyes participa en el acto conmemorativo del 25º aniversario de la cooperativa Macrosad
    Intervención del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en el acto del 25º aniversario de Macrosad - DIPUTACIÓN DE JAÉN

    JAÉN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La empresa Macrosad celebra su 25º aniversario y, dentro de las actividades programadas, este jueves ha tenido lugar en el Teatro Infanta Leonor un acto conmemorativo en el que ha participado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en el que ha destacado la fortaleza y la trayectoria de esta cooperativa jiennense que ofrece servicios ligados a la educación y cuidados de las personas mayores y de la infancia.

    Macrosad "es una empresa que ha cogido peso y prestigio en su sector en el territorio andaluz" y que "ha supuesto mucho para la provincia y los servicios sociales, en especial, en la generación de empleo en el mundo rural", ha señalado Reyes, que ha defendido la importancia de la ayuda a la dependencia en un país como España, que es el tercer país del mundo donde la gente vive más tiempo.

    "Eso quiere decir que cada vez más nuestros mayores van a necesitar ese tipo de ayuda, en algunos casos para que sigan viviendo en sus territorios, en otros casos para que se les atienda en centros especializados, y para eso es fundamental que la dependencia vuelva a tener el reconocimiento y la financiación que tuvo en su día cuando se puso en marcha, un momento en el que el Gobierno de Zapatero financiaba el 50 por ciento y el otro 50 por ciento las comunidades autónomas", ha apuntado.

    En este sentido, el presidente de la Diputación jiennense ha subrayado la necesidad de mejorar la financiación de este servicio e incrementar así el precio por hora que se paga a las personas empleadas en la ayuda a domicilio. "Este servicio no puede ser un complemento renta, tiene que ser un sueldo digno para aquellas personas que trabajan en la ayuda a domicilio, que son sobre todo mujeres, y, por ende, seguir siendo un elemento que es fundamental para facilitar que la gente viva en el territorio, algo que es clave para la lucha contra la despoblación", ha apostillado.

    En materia de ayuda a domicilio, Macrosad presta este servicio de la Diputación en 30 municipios menores de 20.000 habitantes. En total, atiende a unas 2.380 personas, para lo que emplea a 660 auxiliares de ayuda a domicilio. "Este servicio es puntal de un área para nosotros vital y blindada. Somos la diputación andaluza que más invierte en políticas sociales por habitante, más de 65 millones de euros presupuestados para el año 2020, a las que se suman 35 millones para el servicio de ayuda a domicilio", ha detallado Francisco Reyes.

    Este grupo de profesionales forman parte del equipo de 2.500 personas que trabajan en esta cooperativa. Actualmente, Macrosad colabora con más de treinta ayuntamientos de Andalucía, presta servicio en 14 escuelas infantiles, seis residencias de mayores y cuatro centros de día. Ofrecen además atención especializada a menores de hasta seis años en nueve centros ubicados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

    El acto ha contado con la participación del alcalde de Jaén, Julio Millán; las secretarias generales de la Junta de Andalucía de Familias, Ana Carmen Mata, y Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Lourdes Ballesteros; la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; y el director general de esta empresa, Andrés Rodríguez. Tras las intervenciones institucionales se han entregado una serie de reconocimientos a las socias promotoras de la cooperativa y se ha proyectado el audiovisual titulado 'Anudados en el tiempo'.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía