15 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

Reyes participa en la presentación de un libro de José Cuenca sobre el separatismo catalán

Reyes participa en la presentación de un libro de José Cuenca sobre el separatismo catalán
Francisco Reyes, en el centro, durante la presentación del libro 'Las mentiras del separatismo (Cataluña y Quebec)' - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado este martes el libro titulado 'Las mentiras del separatismo (Cataluña y Quebec)', del que es autor el diplomático y embajador jiennense José Cuenca, que también ha participado en este acto al igual que Pedro Galera, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA) y consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

En este acto, el máximo responsable de la administración provincial ha agradecido a Cuenca que "haya elegido el Aula de Cultura para presentar este interesante ensayo en el que plasma sus reflexiones sobre los paralelismos y diferencias existentes entre los movimientos separatistas de Quebec en Canadá, donde estuvo más de cuatro años como embajador, y de Cataluña".

Al respecto, ha asegurado que "esta es su obra más comprometida y valiente porque, más allá de ofrecer un análisis sobre estos dos procesos, profundiza en las sinrazones y medias verdades que esgrimen los soberanistas catalanes para justificar una deriva independentista que les ha llevado incluso fuera de la ley". Ante este desafío, ha añadido Reyes, Cuenca "se posiciona claramente en contra, y lo hace basándose en argumentos sólidos y bien estructurados para rebatir al secesionismo".

El presidente de la Diputación ha alabado "el esfuerzo realizado por nuestro paisano para aportar un poco de luz a un tema tan espinoso como el catalán, que sin duda influye en todo el país, como se ha visto y se verá en la actual formación del Gobierno de la nación". En esta línea, ha puntualizado que "antes de pronunciarse sobre cualquier tema es fundamental informarse en profundidad, y el embajador José Cuenca nos ofrece con este libro una interesante herramienta para manejarnos en un proceso que cada vez se ha enrevesado más".

Para intentar hacer pedagogía sobre esta cuestión, José Cuenca esgrime su larga experiencia en países como Bulgaria y la URSS, "que eran autocracias que, como todos estos regímenes, se basan en el miedo y la mentira, se les llena la boca de democracia pero no existe realmente". Al respecto, ha añadido que actualmente "en Cataluña hay un régimen autocrático, exclusivista y xenófobo, con una discriminación muy clara hacia los catalanes que no son separatistas".

Su comparativa entre los movimientos independentistas de Quebec y Cataluña se debe a que el separatismo catalán lo ha difundido como "un precedente", y para Cuenca "esto no es cierto, porque me cogió muy de cerca este momento histórico como embajador español en Canadá y la realidad es que presenta unas diferencias radicales: la primera y fundamental es que allí la ley permite la posible independencia de regiones, algo que no ocurre en constituciones occidentales como la francesa, la alemana, la estadounidense o la española".

Después de desmontar en su libro lo que este diplomático natural de Iznatoraf y muy ligado a la Sierra de Segura llama como "las seis grandes mentiras del separatismo", en su obra aboga para solventar este problema por "utilizar las armas que el Gobierno de Madrid tiene a su alcance para acabar con el separatismo: tomar la iniciativa, aplicar la ley y hacer pedagogía para mostrar a todos los catalanes la verdad".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía