Actualizado 22/08/2018 18:00

Más de 1.200 alumnos participan en el Juego de la Serpiente que fomenta recorridos escolares sostenibles y seguros

Actividad en el marco del proyecto El Juego de la Serpiente.
DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.200 alumnos de una decena de centros educativos de Jaén han participado durante el curso pasado en el Juego de la Serpiente, que impulsa en la provincia la Diputación con la colaboración de la Dirección General de Tráfico.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha explicado que el objetivo de este proyecto es potenciar "el uso de desplazamientos sostenibles y seguros que reduzcan las emisiones de CO2".

En concreto, los estudiantes pertenecen a los colegios Navas de Tolosa (La Carolina), Miguel Hernández (Castillo de Locubín), San Isidro Labrador (Puente de Génave), Santa Potenciana (Villanueva de la Reina), San Isicio (Cazorla), Nuestra Señora de Zocueca (Bailén), Francisco Badillo (Villargordo), Virgen de la Cabeza (Cazorla) y María Zambrano (Jaén) así como al CPR El Collao (Génave).

Los resultados muestran un incremento de un diez por ciento de media en la utilización de desplazamientos sostenibles a estos centros educativos con respecto a los hábitos de los escolares antes del desarrollo del juego, logrando que el 90 por ciento de los desplazamientos después de la campaña sean sostenibles, andando, en bicicleta, compartiendo coche o en transporte público.

Mención especial merece, según ha dicho, el caso del CEIP villanovero Santa Potenciana, de Villanueva de la Reina, donde tras finalizar el Juego de la Serpiente se ha alcanzado un 99 por ciento de desplazamientos sostenibles.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto el acento en los "múltiples beneficios que se obtienen con esta forma de movilidad", como fomentar y habituar a los niños a hacer deporte, favorecer las relaciones sociales con los compañeros, reducir la contaminación o el ahorro económico para las familias y eliminar las dobles y triples filas de los colegios.

Esta actividad se ha desarrollado en cada centro educativo a lo largo de diez días lectivos, en los cuales se han realizado encuestas a mano alzada para conocer los viajes sostenibles del alumnado, así como otro tipo de propuestas orientadas a afianzar en los menores el concepto de movilidad sostenible, como charlas, estudios de movilidad realizados por los propios alumnos, o la elaboración de serpientes con material reciclado.

Cada colegio establece una serie de premios no materiales como tiempo extra de recreo o menos actividades para casa, entre otros. Finalmente, si el centro alcanza el objetivo marcado, consigue un premio mayor, como puede ser material escolar o la realización de un taller del programa 'Recrea en Verde' de la Diputación de Jaén.

El juego de la serpiente es una campaña europea, en la que participan cientos de escuelas en 18 países cuyo fin es promover que el camino al colegio se haga andando, en bici o utilizando el transporte público, animando a los niños y niñas y sus padres y madres a desplazarse utilizando formas de movilidad sostenibles que garanticen la reducción de emisiones de CO2 del municipio.

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