Actualizado 22/01/2020 19:20

Carmen Linares, Software Delsol, la UNED y Cáritas, galardonadas en los VI Premios de la Provincia de Jaén

La cantaora Carmen Linares/Archivo
La cantaora Carmen Linares/Archivo - UJA - Archivo

JAÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cantaora Carmen Linares, la empresa Software Delsol, el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la provincia de Jaén 'Andrés de Vandelvira' y Cáritas son las personas y entidades propuestas por la Presidencia de la Diputación para que reciban los VI Premios de la Provincia de Jaén, que un año más otorgará la Administración provincial con motivo de la conmemoración del Día de la Provincia.

El acto de entrega de estos galardones se celebrará el 19 de marzo, en el marco de la séptima edición de la Feria de los Pueblos, que tendrá lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén hasta el día 22 de marzo.

Sobre esta gala de premios, el presidente de la corporación provincial, Francisco Reyes, ha resaltado que los candidatos a los que se concederán estas distinciones "han contribuido durante muchos años y de forma indiscutible al desarrollo social, cultural y económico de nuestra tierra y son una magnífico ejemplo de la calidad humana, social, académica y empresarial que atesora el territorio jiennense".

Entre las personas y entidades propuestas para esta sexta edición de los Premios de la Provincia de Jaén, Reyes ha destacado la labor y la trayectoria de la cantaora linarense Carmen Linares, (Linares, 1951), "una de las grandes del cante flamenco en nuestro país, que siempre lleva a gala sus raíces jiennenses y por eso fue la artista elegida para interpretar por primera vez en 2012 el himno oficial de nuestra provincia en el que se pone música al poema 'Aceituneros' de Miguel Hernández".

Esta artista, que ya fue recocida en el año 2000 con el premio Jaén, paraíso interior, tiene a sus espaldas una dilatada carrera en la que se ha distinguido, según el presidente de la Diputación, por "su búsqueda incesante de nuevas formas de expresión para el flamenco, al que ha enriquecido llevándolo a infinidad de escenarios nacionales e internacionales".

Así, en sus 50 años de carrera ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Nueva York, ha grabado álbumes poniendo su voz a poemas de poetas españoles universales como García Lorca, Juan Ramón Jiménez o Miguel Hernández, y ha participado en proyectos escénicos con artistas de primer nivel como Lola Herrera, Irene Papas, Manolo Sanlúcar o Blanca Lí.

Su proyección nacional e internacional la ha convertido en la única mujer del mundo del flamenco que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Música de España en la categoría de interpretación, un galardón al que suma otros muchos reconocimientos de gran prestigio, por lo que "es ya toda una leyenda del flamenco de la que todos los jiennenses nos sentimos muy orgullosos", ha remarcado el presidente de la Diputación.

Además de a esta universal artista linarense, en estos premios se reconocerá también este año la "extraordinaria trayectoria empresarial" de más de un cuarto de siglo de la empresa Software Delsol, centrada en el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas y soporte de software de gestión para pymes.

Ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, en Mengíbar (Jaén) esta firma jiennense es "una de las más innovadoras de nuestra provincia y de nuestro país, una filosofía que no solo desarrolla en el ámbito informático, sino también en otros como el social y el laboral".

Así, esta empresa también es conocida desde hace años por sus valores y su responsabilidad social, ya que "se ha implicado y comprometido con multitud de proyectos solidarios y culturales impulsados en nuestra tierra" y, además, recientemente ha logrado una "notable repercusión nacional al ser la primera de España en implantar la jornada laboral de cuatro días y siendo un ejemplo en la conciliación de la vida familiar y laboral".

Con 181 trabajadores contratados de forma indefinida y más de 53.000 clientes en toda España, "Software Delsol es una empresa modelo que está a la vanguardia en un sector tan competitivo como el de las nuevas tecnologías, un emblema de Jaén que debe servir como demostración de que somos una tierra de oportunidades en la que se puede emprender en todos los campos", ha apostillado Francisco Reyes.

Precisamente, para emprender es conveniente poseer una buena formación, y en la mejora de los indicadores académicos de la provincia jiennense en las últimas décadas ha sido fundamental la labor realizada por la UNED de Jaén, que es otra de las entidades reconocidas con estos galardones.

La constitución del consorcio que gestiona esta entidad tuvo lugar en 1984 y desde entonces "ha formado a miles de personas que han podido emprender y culminar sus estudios universitarios superando dificultades como la falta de tiempo, la distancia o la escasez de recursos económicos", ha apuntado el presidente de la Diputación, quien defiende que "por tanto ha sido una herramienta imprescindible de vertebración y cohesión de la sociedad en nuestra provincia".

En este contexto, ha destacado que "ha permitido acceder a la educación universitaria a cualquier jiennense independientemente de su lugar de residencia" y ha puesto el acento en que "para ello ha evolucionado constantemente, ampliando su presencia con más sedes en la provincia y aprovechando los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años en el ámbito educativo".

Con este Premio de la Provincia al Centro Asociado de la UNED, la Diputación quiere "reconocer la trayectoria académica, cultural y social de esta institución en la provincia de Jaén a largo de los últimos 35 años".

Por último, el galardón otorgado a la organización no gubernamental Cáritas responde a la "gran labor social que desarrolla esta entidad que depende de la Iglesia Católica, que se plasma por ejemplo en que solo entre enero y octubre de 2019 atendió a 7.700 familias jiennenses", según ha subrayado Francisco Reyes.

En esta línea, el máximo responsable de la Diputación ha valorado "la atención integral que prestan a muchas familias, ofreciendo ayudas para paliar la pobreza energética, alquilar viviendas, abonar recibos de agua corriente, dotar a esas personas de ropa y calzado y, por supuesto, cubrir necesidades alimenticias, entre otras tareas". Y todo esto lo hacen "con unos recursos económicos que optimizan al máximo y la colaboración de muchos voluntarios, por lo que sin duda su labor es digna de admirar y son merecedores del reconocimiento de toda la provincia".

En la próxima sesión ordinaria del pleno de la Corporación provincial, que tendrá lugar el 30 de enero, serán elevadas estas propuestas para los VI Premios de la Provincia de Jaén por parte de la Presidencia de la Diputación, tal y como establece el artículo 18 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Administración provincial.

Leer más acerca de: