Actualizado 29/12/2015 18:55

El pleno de Diputación aprueba un nuevo contrato de residuos y limpieza viaria

Celebración de un pleno de la Diputación de Jaén.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado un nuevo contrato para la gestión de los residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria, una adjudicación por 25 años --15 iniciales y la posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una-- a la empresa Urbaser que supondrá un ahorro para los ayuntamientos jiennenses de 2,3 millones de euros anuales, un diez por ciento menos con respecto al importe actual.

   Éste ha sido uno de los principales asuntos recogidos en el orden del día de la sesión este martes, en la que, según ha informado la Diputación, se han abordado otros temas como el nombramiento de Vicente Oya como Cronista Oficial de la Provincia o el Reglamento Orgánico de esta Administración, en el que se recoge la creación del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas.

   Sobre el nuevo contrato, la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha destacado que "uno de los más importantes de cuantos han salido a nivel estatal, dotado con 562,5 millones de euros". Urbaser ha sido la empresa elegida en este proceso de licitación, "la firma que mayor puntuación ha obtenido y la que ofrecía mayores ventajas para los ayuntamientos de la provincia".

   Ha subrayado, igualmente, la anticipación con la que se ha formalizado este contrato, ya que el actual, con la empresa Resur, finaliza en enero de 2017. "Este es un servicio esencial y con esta nueva firma damos respuesta a nuevas necesidades", ha apostillado Parra, quien ha aludido a la ampliación del objeto de esta adjudicación, en el que se incluirán otras prestaciones como limpieza viaria, recogida de pilas, desratización, gestión de puntos limpios o el tratamiento de los residuos de la construcción y la demolición.

   Esta adjudicación se constituirá a través de una fórmula de empresa mixta en la que la Diputación aportará el 40 por ciento del capital y Urbaser el 60, mismas condiciones establecidas en la actualidad con Resur. En ese sentido, la diputada ha garantizado "la permanencia de los trabajadores de la empresa actual, más de 600"; a lo que se suma la posibilidad de que la encomienda por parte de los ayuntamientos de nuevos servicios a la empresa "propicie la generación de nuevos empleos".

   Por otra parte, y aprobado por unanimidad, el pleno ha nombrado a Vicente Oya Cronista Oficial de la provincia, un cargo que no se ocupaba desde el año 2006. Los diferentes grupos han valorado la trayectoria de Oya: "Sus méritos y la cantidad de adhesiones que ha recibido esta decisión lo hacen el candidato idóneo", ha apuntado la vicepresidenta.

   Este cargo honorífico está contemplado en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación para personas que destaquen por su conocimiento sobre la provincia. El cronista oficial se encarga de la investigación, puesta en valor de la historia y el patrimonio de los municipios, además de ser fedatario de lo acontecido en pueblos y ciudades.

REGLAMENTO

   Otro de los asuntos de mayor interés de este pleno ha sido la aprobación del Reglamento Orgánico de la Corporación provincial, "con las peculiaridades propias en materia de organización y funcionamiento de la Diputación", según ha comentado Parra, quien ha explicado que entre los puntos de esta norma figura la creación del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas.

   "Este consejo se convertirá en un órgano asesor de Presidencia e implicará, de forma directa, a los alcaldes y alcaldesas en la gestión de la Diputación, para que traten todos aquellos temas que sean de interés para los municipios", ha afirmado sobre un consejor que podrá elaborar dictámenes y propuestas sobre temas de interés para la provincia.

   También ha incidido en la necesidad de crear este consejo en un contexto en el que los ayuntamientos, "además de haber padecido la crisis y haber visto muy afectadas sus arcas, han sufrido el varapalo de una reforma local que los ha puesto en jaque". Al hilo, ha hablado de la "indefinición e inseguridad jurídica sobre temas vitales para los consistorios" y ha citado como ejemplo la gestión de los servicios sociales, asuntos que "deben estudiarse y verse en el seno de este nuevo órgano".

   Finalmente, el pleno de la Diputación ha aprobado el inicio de un procedimiento de pérdida de subvención concedida al Ayuntamiento de Jaén para el acondicionamiento del camino de acceso a la Fuente del Realejo. Esta ayuda se enmarcaba en el Plan de Obras y Servicios del 2012 y estaba dirigida a una intervención cuyo plazo de ejecución se ha agotado en las dos prórrogas abiertas tras la finalización del plazo establecido inicialmente.

Leer más acerca de: