Actualizado 18/11/2019 19:01

Reyes demanda el relevo generacional en la ganadería para hacer frente a la despoblación del mundo rural en Jaén

Francisco Reyes durante la clausura de las XVII Jornadas del Cordero Segureño Ecológico
Francisco Reyes durante la clausura de las XVII Jornadas del Cordero Segureño Ecológico - DIPUTACIÓN DE JAÉN

SANTIAGO-PONTONES (JAÉN), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha vuelto a insistir en la necesidad de convertir al sector ganadero de la provincia en un sector económico importante, "de ahí la importancia de que se produzca el relevo generacional, que los jóvenes vean en la ganadería un medio de vida que además les permita quedarse en nuestros pueblos".

Reyes ha clausurado junto al alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, las XVII Jornadas del Cordero Segureño Ecológico, actividad organizada por el Ayuntamiento de esta localidad en colaboración con la Sociedad Agraria de Transformación 'Pastos de Pontones' y la cooperativa Raíces del Segura.

En esta edición se ha puesto el foco en la ampliación de las medidas de acompañamiento para 2020, la ganadería ecológica y la modernización de las explotaciones.

En su intervención, Francisco Reyes ha reclamado medidas y acciones concretas contra la despoblación y "entendemos que el sector ganadero tiene mucho que aportar en esta lucha contra el despoblamiento del mundo rural".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha avanzado algunas de las partidas recogidas en el proyecto de presupuestos de la Administración provincial para 2020 para apoyar e incentivar la ganadería y la agroindustria y ha recordado la convocatoria anual de subvenciones que dedica una de sus líneas a apoyar la ganadería trashumante, a la que la Diputación ha destinado desde 2014 más de 1,18 millones de euros.

El presidente de la Administración provincial, que ha subrayado "la excelencia" del cordero segureño ecológico, cuya promoción lleva a cabo la Diputación mediante la estrategia Degusta Jaén, también se ha referido al proyecto europeo Bioheritage, dirigido a la puesta en valor de las razas ganaderas autóctonas como patrimonio de biodiversidad y activo ecoturístico.

Se trata de una iniciativa que, en el caso concreto de la provincia de Jaén, se centrará en la protección y fomento del cordero segureño. La Diputación de Jaén participa junto a otras entidades de España, Francia y Portugal en este programa que supondrá la realización de acciones de promoción de las razas ganaderas autóctonas, la creación de proyectos pilotos de productos turísticos vinculados a las mismas y el fomento de la comercialización de los productos, entre otras iniciativas.

Leer más acerca de: