9 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

Reyes valora las propuestas del CES para avanzar en el desarrollo de la provincia de Jaén

Reyes valora las propuestas del CES para avanzar en el desarrollo de la provincia de Jaén
Presentación de la Memoria Anual del CES provincial correspondiente a 2018 - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la presentación de la Memoria socioeconómica y laboral de la provincia en 2018 que ha elaborado el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), un acto que ha aprovechado para subrayar "el trabajo y las propuestas que realiza este órgano consultivo de la Diputación para avanzar en el bienestar de la ciudadanía jiennense y el desarrollo provincial".

En esta presentación, en la que Reyes ha estado junto al presidente de este organismo, Manuel Parras, el máximo responsable de la Diputación ha felicitado "al Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén por la labor que viene desarrollando desde su fundación".

Al respecto, ha recordado que "seguramente cuando Felipe López decidió poner en marcha este instrumento de asesoramiento a la Administración provincial, en el que se integran sindicatos, empresarios, instituciones y otros agentes económicos y sociales, no habría imaginado la importancia que iban a tener los informes, dictámenes y el posicionamiento del CES Provincial sobre nuestra tierra".

En esta línea, Francisco Reyes ha reivindicado que "es necesario que exista un ente como el CES Provincial que permita de manera objetiva poner en cada momento el balón en el alero correspondiente, y que apunte las dificultades, pero también las propuestas y posibilidades de futuro, de la provincia".

El informe presentado este viernes "hace una radiografía de la provincia en 2018", aunque más allá de este diagnóstico "lo más importante son las alternativas que se plantean para avanzar en aspectos fundamentales como el bienestar de los jiennenses, que la gente siga viviendo en el territorio o aprovechar los recursos endógenos y nuestras oportunidades".

Estas recomendaciones no se quedan ahí, ya que el CES Provincial además "pone el foco en que no podemos dar ni un solo paso atrás" en la calidad del aceite de oliva; en la necesidad de seguir apostando por el turismo de calidad aprovechando los recursos que desde el punto de vista turístico tiene la provincia; en que sin abandonar las mejoras en las carreteras, el ferrocarril debe ser un instrumento clave para acercar Jaén al resto del mundo; o en la necesidad de que el mundo rural debe tener acceso a las nuevas tecnologías, a las autovías de la información".

Todos estos temas tienen cabida en la memoria elaborada por este órgano que, a juicio de Reyes, "tan bien preside Manuel Parras, una persona que conoce profundamente la provincia y que ha demostrado su compromiso a lo largo de su trayectoria profesional".

Por todo ello, ha concluido señalando que "desde la Diputación no concebimos otro instrumento mejor que el CES Provincial para hacer esta radiografía provincial y marcar lo que debe ser, complementando al Plan Estratégico, la hoja de ruta de la provincia jiennense en los próximos años".

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, Manuel Parras, ha realizado un repaso a los principales contenidos que incluye la publicación que se ha presentado este viernes.

Sobre este informe, ha explicado que "revela una situación económica buena, ya que el PIB de Jaén creció un 1,8 por ciento, se incrementó el empleo y ha disminuido el paro, cuyos niveles son semejantes a los andaluces, tanto en hombres como en mujeres, aunque aún hay diferencias de siete u ocho puntos con las cifras nacionales".

En este sentido, Parras ha incidido que "aunque el objetivo del CES provincial no es crear empleo, sí podemos generar propuestas que puedan ser adoptadas tanto por las administraciones públicas con competencias como por parte del sector privado para que puedan orientar su actividad en la búsqueda y creación de nuevos empleos".

Las recomendaciones que realiza el CES provincial en su memoria giran, como ha detallado Manuel Parras, en torno a cuatro grandes ejes: despoblamiento, infraestructuras, biomasa y economía circular, y cooperativismo oleícola, pero sobre todo "hemos querido profundizar en el tema del despoblamiento en Jaén, pese a que podemos asegurar que nuestra provincia no pertenece a la España vaciada".

Aún así, y "como sí que perdemos población, es preciso hacer propuestas", entre las que Parras ha apuntado favorecer el desarrollo rural y la integración de la mujer en igualdad de oportunidades en los territorios; o la implantación en el medio rural de las nuevas tecnologías, "que pueden ser una de sus tablas de salvación, ya que es necesario que haya banda ancha potente en el ámbito rural para que determinados profesionales puedan trabajar para otras personas que están lejos".

Por último, el presidente del CES provincial también ha apostado para luchar contra el abandono del medio rural "por la mejora en las carreteras secundarias, la economía colaborativa y la discriminación fiscal para empresas y personas que se ubiquen en determinados territorios, con el fin de que tengan otro motivo más, además de los servicios que reciben, para quedarse".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía