Actualizado 19/05/2020 19:02

Satisfacción en la Diputación de Jaén por el reconocimiento definitivo de la IGP 'Aceite de Jaén'

Aceite de oliva en almazara
Aceite de oliva en almazara - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha mostrado su satisfacción porque la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceite de Jaén' haya sido reconocida definitivamente por la Unión Europea una vez que el Diario Oficial de la UE ha recogido la inscripción definitiva de esta IGP en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE.

Este paso se ha podido dar después de que en los plazos previstos no se haya presentado ninguna declaración de oposición a este registro. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha señalado que se trata de una noticia "excelente" que implica que "muy pronto comenzará a beneficiar a nuestros agricultores y a la comercialización de nuestro producto estrella".

De esta forma, la provincia jiennense se convierte en "la primera de España en contar con un marchamo de calidad de este nivel para sus aceites de oliva, que estarán amparados por esta IGP siempre que cumplan unos requisitos concretos", según ha precisado Reyes.

La IGP 'Aceite de Jaén' es una nueva garantía de calidad para los aceites de oliva virgen extra que se producen en los 97 municipios de la provincia de Jaén y pone el foco en su origen que no es otro que el territorio donde más aceite de oliva se produce de España y el mundo.

La variedad principal en la producción de 'Aceite de Jaén' es la picual, que representa más del 90 por ciento de la superficie oleícola provincial, si bien hay otras variedades secundarias como las autóctonas manzanilla de Jaén, royal de Cazorla y carrasqueño de Alcaudete, y no autóctonas como hojiblanca, arbequina y picudo.

El presidente de la Diputación Provincial ha valorado "este hito como clave, porque favorecerá la comercialización de nuestros aceites de oliva", y ha destacado que "para alcanzar este logro han tenido que pasar más de diez años trabajando por un proyecto muy importante para nuestra provincia, un paraguas y una marca que identifica nuestros aceites de calidad, los aceites de Jaén, que no competirá con ninguna de las denominaciones de origen ya existentes".

En esta línea, ha subrayado el compromiso económico de la Administración provincial "con esta iniciativa desde el primer momento, y también en los últimos años" apoyando a la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén que la ha impulsado finalmente, porque es "un proyecto estratégico para nuestra provincia".

A partir, la provincia contarás "con un instrumento que se sumará a los que ya existen, a las tres denominaciones de origen de la provincia, porque son compatibles y trabajarán para mejorar la calidad de los aceites de oliva de la provincia".

Este reglamento, que entrará en vigor una vez que discurran veinte días desde su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, posibilitará que "a partir del año que viene los aceites de Jaén puedan ir bajo este gran paraguas, con su contra etiqueta de las distintas denominaciones de origen o incluso la de Degusta Jaén que muchos de ellos podrán llevar".

Reyes ha felicitado "a todas las personas que han contribuido a que hayamos alcanzado la meta de conseguir la IGP 'Aceite de Jaén', que desde ahora posibilitará que podamos diferenciar los AOVE de nuestra provincia de otros y continuar mejorando su calidad".

Leer más acerca de: