8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Un total de 17 firmas opta a las obras para llevar agua potable al Cerro del Cabezo, en Andújar, en la nueva licitación

    Un total de 17 firmas opta a las obras para llevar agua potable al Cerro del Cabezo, en Andújar, en la nueva licitación
    Imagen de archivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra en el Cerro del Cabezo. - AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR - ARCHIVO

    JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 17 empresas opta a realizar las obras para llevar agua potable al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén). Se trata de una nueva licitación abierta después de que se tuviera que rescindir el contrato con la adjudicataria al no cumplir con los trabajos en los plazos establecidos.

    Así lo ha indicado este martes a Europa Press el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, quien ha recordado que la intervención para dar respuesta a esta reivindicación histórica comenzó el pasado enero con un presupuesto de casi 840.000 euros financiados a partes iguales por la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento y un plazo de ejecución de cinco meses.

    Sin embargo, "la empresa, en tres meses, apenas había llevado a cabo 11.000 euros, básicamente por la colocación de una bomba en una estación". "Pudimos resolver el contrato y ejecutarle la garantía en el mes de julio", ha comentado Hidalgo, quien ha subrayado que el "detonante de la rescisión" fue ese incumplimiento y "no que la compañía quebrara después".

    De este modo, desde la Diputación, que fue la encargada de elaborar el proyecto, se ha impulsado una nueva licitación para abastecer de agua al poblado. De hecho, ya se ha celebrado la primera mesa de contratación y han concurrido 17 firmas, cuyas ofertas se están valorando ahora.

    "Los plazos legales nos llevarían a una probable adjudicación en el mes de diciembre", ha apuntado el responsable provincial de Servicios Municipales, quien ha añadido que la intención es "recuperar al menos parte del tiempo perdido por esta empresa negligente". El proyecto es el mismo, "con la única diferencia de haber descontado esos 11.000 euros por la pequeña actuación" realizada por la anterior adjudicataria.

    Contempla la ejecución de un nuevo sondeo en la zona del Huerto de Los Frailes; la construcción de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) con una capacidad de tratamiento de 42 metros cúbicos por hora, que incluirá un depósito de mil metros cúbicos de agua bruta, los sistemas de tratamiento y un depósito de 500 metros cúbicos de agua tratada con sistema de bombeo.

    También incluye las conducciones entre el nuevo sondeo y el sondeo de Andújar con la nueva ETAP y la conducción entre la ETAP y el depósito del Cerro Chico que abastecerá al poblado. Además, este sistema estará dotado con tecnología de telemando y telecontrol que facilite su gestión y control de eficiencia, como por ejemplo, la detección inmediata de fugas.

    El abastecimiento de agua potable al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza es una demanda histórica por la ciudadanía de Andújar, puesto que este enclave tiene una importante afluencia turística, religiosa, medioambiental y cinegética.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía