9 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

El vertedero de la planta Jaén-Sierra Sur se ampliará con un nuevo vaso con una vida útil de 13 años

El vertedero de la planta Jaén-Sierra Sur se ampliará con un nuevo vaso con una vida útil de 13 años
Presentación del proyecto de ampliación del vertedero delaplanta Jaén-Sierra Sur - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El complejo medioambiental Jaén-Sierra Sur ampliará su vertedero con un nuevo vaso de más de 2,2 millones de metros cúbicos, espacio que lo dota de una vida útil de 13 años y que conllevará una inversión de 5,2 millones de euros.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha presentado este proyecto, "una actuación fundamental para un servicio que, a través de Resurja, la Diputación presta en los 97 municipios de la provincia". El acto ha contado con la asistencia de alcaldes y alcaldesas de las localidades que son atendidas desde este centro con el que se da servicio a 320.000 habitantes de una treintena de municipios, incluidos la capital jiennense.

De esta forma, la planta recibe al día 330 toneladas de residuos, un volumen que tuvo un fuerte incremento a partir del año 2016 con la llegada de la basura recogida en Jaén capital: más de 140 toneladas adicionales diarias. "Es un proyecto con el que nos anticipamos a las necesidades de espacio de este complejo", ha destacado Francisco Reyes, que ha subrayado la "importante inversión" prevista de unos 5,2 millones de euros.

Con esta actuación se construirá un nuevo vaso del vertedero, el cuarto con el que contaría este complejo. La inversión total se ejecutará en diferentes fases: la primera de ellas contará con 2,6 millones de euros, aportados al 62 por ciento por la Diputación y al 38 por ciento restante por Urbaser, ya que el proyecto se enmarca en el plan de inversión previsto en la constitución de la sociedad mixta Resurja, formada por la Administración provincial y este grupo privado.

A través de esta primera fase, se construiría una de las tres zonas contempladas en este vertedero. Las dos zonas restantes, denominadas "celdas", se irán abordando en fases sucesivas. El proyecto incluye también la creación de dos balsas para la recogida y tratamiento de lixiviados, líquido resultante de la descomposición de los residuos.

El complejo medioambiental Jaén-Sierra Sur es uno de los dos centros de estas características existentes en la provincia. A este se suma el de Linares-Guadiel. Ambos cuentan con plantas de tratamiento en las que la basura no separada en los domicilios son tratados con el objetivo de seleccionar materiales recuperables y minimizar la cantidad de material depositada en los vertederos.

Actualmente, se está desarrollando una intervención, dotada con una inversión de 375.000 euros, destinada al sellado y desgasificación de diferentes áreas del vertedero. De esta forma, el gas generado en la descomposición de los residuos se utiliza para la generación de energía eléctrica.

El centro forma parte de la red de instalaciones gestionadas por la Diputación, a través de la sociedad mixta Resurja, para dar respuesta a la recogida, tratamiento, recuperación y eliminación de residuos en la provincia de Jaén.

A estas se suman seis estaciones de transferencia --parada intermedia entre los domicilios y las plantas de tratamiento--, 15 puntos limpios fijos y una red para la gestión de residuos de la construcción y la demolición (RCD) con cinco plantas de tratamiento abiertas y 34 puntos de acopio, espacios a los que se irán sumando nuevos equipamientos en los próximos años.

Contador

Lo más leído en Andalucía