Unas 130 personas participan en la reforestación participativa en la Dehesa del Generalife

Actualizado: domingo, 7 febrero 2010 19:36

GRANADA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 130 personas de la asociación Activa Natura han participado este domingo en la actividad de Reforestación Participativa organizada por la Consejería de Medio Ambiente en la Dehesa del Generalife.

Los miembros de esta asociación plantaron unos 1.000 ejemplares de encina y pino carrasco en zonas afectadas por incendios forestales estos últimos años con apoyo técnico de personal de la Consejería de Medio Ambiente y material específico para estos trabajos, actividad que se enmarca dentro de las actuaciones que la administración andaluza contempla en su programa de Educación Ambiental.

El germen de este programa fue el incendio que afectó al Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife en 2005, cuando se vislumbró la necesidad de seguir trabajando en la concienciación de la sociedad contra los siniestros y, especialmente, de los más jóvenes. Así, en el año 2006, la Delegación de Medio Ambiente reservó parte de la zona afectada por el incendio para llevar a cabo actividades participativas con todo tipo de asociaciones y colectivos de la provincia, informó la Junta de Andalucía en una nota.

A partir de la iniciativa 'Un Árbol más', y debido a la demanda de los granadinos, la Delegación de Medio Ambiente puso en marcha un programa de reforestación participativa en todos los parques naturales de Granada. Además, gracias a la colaboración de diferentes fundaciones, asociaciones y otros colectivos, la Delegación de Medio Ambiente ofertó esta iniciativa a centros escolares de la provincia.

Los alumnos que han participado en este programa han recibido una formación integral sobre la actividad que iban a realizar. Las técnicas de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, antes de la salir a la reforestación, visitan los colegios para ofrecer una serie de charla a los alumnos. En ella explican las características de los espacios naturales que se van a visitar (biodiversidad, características geográficas*), cómo se debe llevar a cabo la actividad y el por qué de las especies seleccionadas para la reforestación y cumplen así una misión de concienciación ambiental con los jóvenes.