La Agencia del Agua califica la infracción del vertido al arroyo Hondillo de "menos grave"

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 12:58

JAÉN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Andaluza del Agua ya ha valorado el expediente del vertido a las aguas del arroyo Hondilllo en el término municipal de Navas de San Juan (Jaén), así como todos los datos y las muestras tomadas, y tras incoar un expediente sancionador ha calificado la infracción de "menos grave".

Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por Europa Press especificaron que esa calificación equivale a una "leve de mayor entidad".

La Agencia del Agua decidió incoar el citado expediente sancionador después de que la Guardia Civil revelara que se había efectuado una denuncia administrativa tras observar un vertido directo de residuos "peligrosos", en concreto alpechín, a las aguas del arroyo Hondillo.

A tal efecto, se tomaron las correspondientes muestras y se enviaron para realizar una analítica, de manera tal que en función de los resultados, de la mayor o menor gravedad del vertido, se pudiera así adoptar la resolución correspondiente.

El Instituto Armado precisó a su vez a mediados de marzo que fueron agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Linares quienes observaron ese vertido a través de dos tuberías.

Así, indicó que se comprobó que el vertido procedía de las balsas que una almazara tiene en la citada zona, de manera que se procedió a tomar muestras para su remisión al laboratorio correspondiente y a efectuar la denuncia administrativa por una infracción del Real Decreto legislativo 1/2001, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, "por el vertido directo de residuos peligrosos a aguas continentales careciendo de autorización administrativa para su realización".