Agua.- El 73% de los municipios andaluces tiene un sistema público de gestión del agua

Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 13:33

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

En el 73 por ciento de los municipios de Andalucía los servicios de suministro de agua son gestionados por entidades de titularidad pública, es decir, o bien los desarrolla el propio ayuntamiento de la localidad directamente, o bien se realiza a través de sociedades públicas.

Según la información recopilada por Europa Press de la base de datos de la Agencia Andaluza del Agua, la gestión del ciclo urbano del agua por parte de compañías privadas sólo se lleva cabo en el 13 por ciento de los municipios andaluces (116), mientras que en el 14 por ciento (111) restante la gestión es mixta, es decir, público-privada.

Por provincias, es Cádiz donde la gestión privada del suministro de agua está más presente, pues el 75 por ciento de los municipios gaditanos (33) opta por un sistema de gestión privado o mixto. Concretamente, en el 25 por ciento las entidades suministradoras son de titularidad privada (11 municipios) y en el 50 por ciento son mixtas (22).

En el caso de Almería, sólo en el 15 por ciento de las localidades el suministro urbano del agua es explotado por una entidad privada (16) y solamente un municipio, El Ejido, tienen un servicio suministrador de carácter público-privado.

Respecto a la provincia de Córdoba, un nueve por ciento de los municipios (siete) ha optado por la privatización total o parcial de los servicios del agua, la mayoría privados (6%). El resto, un 81 por ciento, los derechos son explotados por el propio ayuntamiento o una sociedad pública.

En Huelva, el porcentaje es exactamente el mismo, en el 81 por ciento de los municipios de la provincia son las administraciones públicas las que desarrollan los servicios de suministro de agua, especialmente a través de la entidad de Gestión Integral del Agua Costa de Huelva S.A (Giahsa), mientras que el seis por ciento son de titularidad privada y el tres por ciento, mixta.

En Jaén, en el 46 por ciento de los municipios (45) los servicios del agua los presta un entidad privada, sea de forma total o de manera mixta junto con la administración pública. En la mayoría de los casos, el 40 por ciento (37), es mixta y sólo en el seis por ciento (8) es privada.

En Málaga, en la gran mayoría de las localidades, el 85 por ciento (85), el suministro urbano del agua es explotado es de titularidad pública y sólo el nueve por ciento (9) es de naturaleza privada, mientras que el seis por ciento (6) es mixta.

En la provincia de Sevilla, el 30 por ciento de los municipios (31) ha optado por una prestación de los servicios del ciclo urbano del agua gestionado por empresas privadas o mixtas. Concretamente, en el 16 por ciento de los casos las entidades suministradoras son privadas y en el 14 por ciento, mixta.

En el caso de Granada, el 40 por ciento de los 168 municipios ha optado por la privatización de los servicios del agua, el 14 por ciento (24 municipios) de manera mixta yo el 26 por ciento (38) de forma privada en su totalidad.

Por otro lado, las empresas prestadoras de servicios de gestión del ciclo urbano del agua de titularidad privada con mayor presencia en Andalucía son Aqualia, Aquagest y Gestagua. Así, Aqualia explota los derechos del agua en el siete por ciento de los municipios de la comunidad (60), mientras que Aquagest gestiona el suministro del agua en el cinco por ciento de los municipios (49) y Gestagua en el 1,2 por ciento.

Leer más acerca de: