12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Andalucía es la comunidad autónoma con más helicópteros de gran capacidad para la lucha contra incendios

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el Plan Infoca, cuenta para la campaña 2010 con cuatro helicópteros de gran capacidad de descarga de agua posicionados en el territorio de la comunidad andaluza, lo que convierte a Andalucía en la comunidad que en la campaña de 2010 más helicópteros de gran capacidad operativos tiene.

Le sigue, según informó en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Extremadura, que posee dos aeronaves de este modelo, y Canarias, Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valencia, que disponen cada una de ellas de un helicóptero de este tipo.

En la comunidad andaluza, estas aeronaves, que permiten arrojar hasta 4.500 litros de agua en cada descarga, están posicionadas en las bases de La Resinera (Granada) y Madroñalejo (Sevilla), así como en el Centro de Defensa Forestal de Huelma (Jaén) y en la base de La Almoraima (Cádiz).

Precisamente este lunes el Centro de Defensa Forestal y base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma (Brica) de Madroñalejo ha acogido una demostración de las prestaciones del helicóptero de gran capacidad posicionado en esta base, modelo Kamov-KA32A11BC, a la que han acudido periodistas internacionales procedentes de Rusia, Inglaterra y Estados Unidos.

Este tipo de aeronave, de fabricación rusa, permite una gran eficacia en las operaciones contra incendios, tanto por su gran capacidad de descarga de agua, como por su maniobrabilidad y la alta velocidad de crucero que alcanza. Además, este tipo de aeronaves no están tan limitadas como otros modelos para las maniobras con viento fuerte.

El Kamov-KA32A11BC es un helicóptero biturbina, con sistema de doble rotor. Además del funcionamiento de esta aeronave en vuelo, los periodistas también han tenido ocasión de conocer los procedimientos de trabajo, así como los medios e instalaciones del dispositivo Infoca.

Los cuatro helicópteros de gran capacidad posicionados en Andalucía están operados por la empresa de medios aéreos Inaer. De estas cuatro aeronaves, dos están contratadas directamente por la Consejería de Medio Ambiente para el Plan Infoca, y otras dos las aporta el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para la atención de las emergencias por incendios forestales.