19 de septiembre de 2019
25 de julio de 2010

Andalucía presenta en la Comisión de Cambio Climático el primer Programa de Adaptación hecho por una CCAA

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha presentado ante la Comisión ministerial de Cambio Climático el Programa Andaluz de Adaptación. De esta manera, la comunidad andaluza se mantiene a la vanguardia en la adopción de políticas ante el cambio climático al ser la primera región española que elabora un programa específico de adaptación, al igual que lo fuese en 2002 al aprobar la primera Estrategia Autonómica ante el Cambio Climático y en 2007 al aprobar un programa de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante los últimos años, la comunidad internacional se ha puesto de acuerdo en la necesidad de actuar ante el cambio climático desde dos perspectivas: reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y diseñando políticas útiles para afrontar los impactos que el mismo pueda acarrear.

Según el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos ante el Cambio Climático, España, por su situación geográfica y características climáticas, constituye una de las zonas más vulnerables al cambio climático en Europa.

El Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático supone una respuesta del Gobierno andaluz a este reto global con implicaciones a escala local y regional y un nuevo paso en el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Cambio Climático, que ya cuenta con un Programa de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero con el horizonte temporal 2007-2012.

Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar medidas para asegurar un desarrollo sostenible, la calidad de vida de la ciudadanía y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.

El objetivo del Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático es minimizar la vulnerabilidad de Andalucía ante los efectos negativos del mismo así como aprovechar las oportunidades que puedan surgir. El Programa tiene un carácter horizontal, con medidas que se impulsarán desde los diferentes ámbitos del Gobierno y que necesita de la participación activa de todos los sectores productivos y sociales de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha apostado firmemente por la implementación de una política de adaptación como una nueva dimensión en la protección de los recursos, la planificación de los sectores socioeconómicos, la prevención de daños a infraestructuras, o la prevención de la salud, que supone evolucionar desde el concepto tradicional de identificar y reducir los factores de riesgo específicos conocidos, hacia la adopción de medidas en función de las predicciones y los avisos de los sistemas de alerta temprana para prevenir las consecuencias negativas del cambio climático o aprovechar las positivas.

Ejemplos concretos de actuaciones que recoge el Programa van desde la incorporación en la planificación hidrográfica de los escenarios de clima futuros que ha elaborado la Consejería de Medio Ambiente; el estudio de los cambios de temperatura y precipitación previstos en la agricultura; la implantación de sistemas de alerta temprana para la identificación de situaciones de riesgo como olas de calor o transmisión de enfermedades por insectos que se adaptan a las nuevas condiciones climáticas.

Para leer más