El Ayuntamiento estrena un nuevo sistema de recogida para facilitar a bares el reciclaje del vidrio

El Alcalde De Huelva, Pedro Rodríguez, Presenta El Nuevo Contenedor 'Vacri'.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 21:43

HUELVA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), y el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, han presentado este miércoles una nueva iniciativa para facilitar la recogida y reciclado de los envases de vidrio a los locales hosteleros de la ciudad.

Según ha informado el Consistorio en una nota, en colaboración con Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de gestionar la recogida selectiva y el reciclado de residuos, se pone en marcha este programa específico para fomentar la recogida selectiva en bares y restaurantes, al tratarse de un sector que consume el 48 por ciento del vidrio.

La iniciativa incluye a 170 locales de la ciudad, a los cuales se les han facilitado 70 cubos de 120 litros y 100 cubos de 90 litros. Se trata de unos cubos con ruedas, especialmente diseñados para facilitar el almacenamiento y transporte de sus envases de vidrio a unos contenedores especiales, modelo 'Vacri', que se han instalado en los alrededores de los locales.

De este modo, consiste en más 10 nuevos contenedores de vidrio que han sido adaptados con una boca ancha y un sistema de elevación hidráulica para que el cubo pueda ser descargado de forma rápida, cómoda y segura.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva incorpora en la ciudad un sistema de recogida específico para bares y restaurantes que "fomenta el reciclado de vidrio".

La puesta en marcha de este nuevo servicio coincide con una campaña de refuerzo de mobiliario urbano destinado al Servicio de Limpieza que consiste en la instalación de 440 nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos y 90 papeleras de distintos modelos.

El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Huelva retira de las calles onubenses 65.000 toneladas de basura al año, en lo que se refiere a residuos sólidos urbanos. Para lograr estas cifras, existen en la ciudad 3.147 contenedores y 3.670 papeleras que ahora, como ocurre anualmente, se verán reforzados con 440 nuevos contenedores y 90 papeleras. En cuanto al mantenimiento de estas infraestructuras, como balance pueden darse los datos 2011, cuando se realizaron 795 reparaciones en contenedores y 591 papeleras, procediéndose a la limpieza, mediante lavado rutinario, de un total de 106.747 contenedores y 28.414 papeleras.

NUEVO SISTEMA DE RECOGIDA DE VIDRIOS

En concreto, se han implantado 10 de estos nuevos contenedores de vidrio tipo 'Vacri', en las avenidas de Adoratrices, Diego Morón y Cristóbal Colón, además de en las calles Pablo Rada, San Sebastián, Fuenteheridos, Hermanos Carlos Obreros de María y Cabezo de la Joya.

Así, para llevar a cabo esta ubicación se han tenido en cuenta varios factores, como el de ofrecer cobertura al máximo de beneficiarios, no entorpecer el tráfico, garantizar la accesibilidad en la recogida, su concordancia con la estética del entorno y ofrecer servicio a nuevas edificaciones. Hasta el momento, se han instalado diez contenedores, repartiendo 170 cubos adaptados a bares y restaurantes del entorno, aunque se prevé seguir ampliando esta medida por toda la ciudad.

El objetivo es que cada establecimiento con cubo propio, lo vaya llenando en su local con el vidrio generado y una vez lleno, lo desplace hasta el contenedor específico ubicado más cerca y para vaciarlo. Los contenedores tipo 'Vacri' (volteo asistido de contenedores rodantes individuales) tienen una capacidad de 3 metros cúbicos y también ofrecen la posibilidad de depósito a los ciudadanos de manera individual. Un nuevo mecanismo para descargar de forma rápida, cómoda y segura los cubos rodantes de recogida selectiva de residuos urbanos.

Está dirigido a propietarios de bares, restaurantes y en general cualquier comercio que genere grandes cantidades de vidrio y su reciclado pudiera suponer una dificultad a la hora de transportarlo y vaciarlo en el contenedor. Para levantar el cubo, el usuario sólo tiene que agarrarlo por la zona inferior y con solo levantar el brazo, el cubeto se eleva. "No es necesario esfuerzo alguno, ya que el sistema hidráulico equilibra el peso y minimiza el trabajo".

ELEVAR EL RECICLADO EN LA CIUDAD

Esta campaña también servirá para elevar el reciclado de vidrio en la ciudad. Durante el año pasado, los onubenses depositaron un total de 775.840 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los iglúes, lo que significa que cada onubense recicló una media de 5,3 kilogramos de vidrio. Hace ya diez años que el Ayuntamiento de Huelva apostó por el reciclado mediante la implantación de la recogida selectiva de residuos.