El Ayuntamiento instala hoy 13 nidales para el cernícalo primilla en la iglesia de La Merced

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 7:00

JAÉN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente y Salud del Ayuntamiento de Jaén, en colaboración con la empresa especializada en gestión de la biodiversidad 'Iberus Medio Ambiente', instala hoy 13 nidales para el cernícalo primilla en la torre de la iglesia de La Merced, junto a la Gerencia de Urbanismo.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Jaén destacó que se une a otros municipios de la provincia --La Carolina, Jódar-- y nacionales --Granada, Almendralejo, Santaella-- en la preservación activa de uno de sus principales valores naturales, el cernícalo primilla.

El cernícalo primilla es una especie de halcón migratorio, que pasa la temporada de reproducción --febrero-agosto-- en nuestras latitudes y que se desplaza hasta el África subsahariana durante la temporada invernal --septiembre-enero--. En la provincia de Jaén habita zonas agrícolas con abundancia en cultivos de cereal y para nidificar suele emplazar sus colonias en edificios rurales e históricos, tal es el caso de antiguos cortijos, iglesias o la propia Catedral de Jaén.

En Jaén capital todavía quedan algunas parejas en la Catedral, los Baños Árabes y alguna más suelta que cría en tejados del casco antiguo. La especie está considerada como 'casi amenazada de extinción', siendo la restauración de edificios históricos una de las principales causas de pérdida de colonias de cernícalo primilla en la región.

La actuación que va a desarrollar la Concejalía de Medio Ambiente y Salud consistirá en la limpieza de mechinales en la torre de la iglesia de la Merced, una vez limpios se tabicarán parcialmente para impedir el acceso de las palomas y dejar sólo una pequeña abertura, de seis centímetros de diámetro máximo, que permita a los cernícalos acceder al interior del mechinal e impida que las palomas puedan hacer lo mismo.

Esta intervención permitirá igualmente limpiar la piedra de un edificio histórico en uno de sus puntos más vulnerables, los mechinales de la torre. Asimismo, se impide el acceso de las palomas, que por lo general son las causantes de la acumulación de suciedad en estos huecos de la torre y del consiguiente deterioro de la piedra. Y por último, se facilita la conservación de una especie protegida en el ámbito andaluz, nacional y europeo.